Honduras participa en el encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables

139 views

***El programa se fundamentó en conferencias magistrales, espacios de reflexión y debate entre alcaldes y gestores de promoción de la salud de los Ministerios de Salud y OPS de los países de la Región.

Tegucigalpa, Honduras.

El Subsecretario de Gobernación y Descentralización Nery Cerrato, viajó a la ciudad de Acapulco, México, para participar en el encuentro de Alcaldes de la Región de las Américas, el cual tuvo como enfoque “Salud en Todas las Políticas”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es una iniciativa de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU), que incluye un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que además tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

“ En el 2015  se estableció que para el año 2030 las naciones incorporadas debemos de cumplir indicadores que puedan constatar que se ha disminuido la pobreza, erradicado el hambre, cumplimiento con la incorporación de la salud,  la educación a la población, agua potable, saneamiento, recuperación de las áreas degradadas, entre otras”, especifico el subsecretario.

Asimismo, detalló que este es un encuentro de autoridades locales a nivel latinoamericano y tiene una connotación especial,  ya que se pretende que todas las políticas públicas de los Estados, en el caso especial de Honduras, es que tenga como eje esencial la promoción de la salud, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene el plan 2030.

En las jornadas que fueron enriquecedoras, hubo mesas de diálogo, discusión y elaboración de una estrategia regional para las Américas, “En Honduras el Presidente Juan Orlando Hernández, ha establecido para esa fecha se tendrán alrededor de un millón de hectáreas reforestadas, se habrá mejorado la condición de vida de la población y reducción de los índices de violencia, entre otros lineamientos que forman parte de la agenda 2030, ya que el país es signatario de estos compromisos adquiridos a nivel mundial con las Naciones Unidas”, puntualizó el Subsecretario Cerrato.

Dicho acto fue de gran relevancia, ya que permitirá contar con un plan de gobernanza regional, avanzar en la constitución y oficialización de la “Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas”, así como de su directiva.

Entre otros temas, el nuevo Subsecretario de Gobernación y Descentralización Nery Cerrato, quien fungió como presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON),   destacó que el mandatario hondureño le ha asignado la alta responsabilidad de impulsar a Honduras junto con los gobiernos locales, alcaldes y alcaldesas, en los temas de descentralización, servicios de salud y participación comunitaria con los comités de desarrollos locales educativos.

“Estos son ejes que les daremos vigencia, esta es la era de la descentralización de Honduras, tomados de la mano gobierno central, acompañando a los gobiernos locales y Congreso Nacional, promoveremos la legislación atinente  a estos temas para que la nación se ponga a la vanguardia en el tema de descentralización, porque se ha visto que a nivel de todos los países que optan por dar más responsabilidades y competencias a los locales, alcanzan más rápido índices de desarrollo humano”, concluyó el funcionario.

El encuentro contó con la participación del nuevo Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato, autoridades de salud de México, alcaldes de los países de la Región de las Américas, incluyendo  los 12 países de la REDLACPROMSA y alcaldes que integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, gestores de promoción de la salud de los Ministerios de Salud de la Región de las Américas. TT/Hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2JHJpNt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...