Siguenos en Twitter Siguenos en Twitter RSS

Estado busca terminar con evasión fiscal anual de más de Lps.2 mil millones


La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo que el Estado siempre busca prosperidad para el país


En la ceremonia también participó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato
***Comisión interventora de la DEI anuncia fuertes medidas para terminar con una evasión de más de dos mil millones de lempiras al año.
Tegucigalpa, Honduras.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, encabezó la ceremonia para presentar las acciones con las que el Estado busca terminar, al menos con una evasión fiscal anual de más de dos mil millones de lempiras.

En la ceremonia también participó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y los miembros de la junta interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Reinaldo Rodríguez Martínez, Roberto Jerez y Jorge Yllescas.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo que el Estado siempre busca prosperidad para el país en base a los tributos que se devuelven en obras, dando prioridad a sectores como la salud, educación e infraestructura, pero que nada de eso se puede lograr sino hay orden en la recaudación.

Refirió que el presidente Lobo Sosa, ha manifestado que se requieren medidas que se han venido mencionando y este es el momento de tomar una decisión, de dar un giro de 180 grados al esquema administrativo de la DEI.

Indicó que todo se relaciona con transparencia y lucha contra la
corrupción, no sólo por lo que se recauda, sino en qué se invertirán los recursos, lo que demanda la auditoría social en casos como construcción de carreteras, compra de medicinas y en donde haya uso de recursos del Estado.

Será responsabilidad de la DEI, con el respaldo del Ejecutivo, avanzar en fortalecer la institución, con el compromiso de país y el empeño de la comisión de lograr el objetivo y en cumplimiento de una responsabilidad como contribuyentes.

El integrante de la comisión interventora de la DEI, Jorge Yllescas, dijo que el plan se basa en la realidad de la institución, que sufre una evasión de dos mil millones de lempiras e invitó a los líderes empresariales a hacer conciencia en sus agremiados para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

La región nororiental del país compuesta por los departamentos de Atlántida Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, tiene una contribución muy escasa de apenas un 12.8 por ciento y hay departamentos como Atlántida que tienen un contribución negativa.

Enumeró que departamentos como, Colón, Ocotepeque y Santa Bárbara, cuya participación en conjunto es de 17 por ciento y el peso de la recaudación fiscal está recayendo en Francisco Morazán y Cortés.

En ese sentido, se decidió la intervención supervisada de todas las aduanas, operativa de control de cumplimiento tributario a nivel nacional, con visitas al contribuyente que tiene la obligación de retener el 12 por ciento del ISV.

Otra medida es ampliar la base de contribuyentes y de los mismos retenedores de impuestos, donde el Estado sabrá de inmediato si esa persona no ha enterado el impuesto, en un sistema parecido al de las tarjetas de crédito.

Explicó que las aduanas de más movimiento son la de Puerto Cortés, con 30 por ciento, La Mesa en San Pedro Sula con 18 por ciento y Toncontín con 16 por ciento, pero que las fronterizas presentan poca recaudación porque se recargan y ofrecen muchas facilidades a los importadores.

Se ha organizado un comando estratégico de recaudación que lo conforman Rosa María Borjas, Zenobia Franco, Heidy Luna, Flavia Romero, Suyapa Irías y el titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) comisionado Santos Rodríguez Flores, quien ha dado apoyo especial a la interventora de la DEI.

Del total de recaudación tributaria, las aduanas captan un 75 por ciento y el comercio 25 por ciento, pero que lo normal sería lo contrario, lo que demuestra que la masa de la evasión está en la actividad comercial.

En ese sentido, Yllescas aclaró que se anuncian esas medidas, porque la DEI no está para cerrar negocios, ni sorprender a nadie, sino para cobrar impuestos, por lo que se le está avisando al contribuyente.

Por su parte, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, recordó que el Presidente Lobo Sosa nombró dicha comisión con tres ciudadanos con atribuciones de acelerar la ejecución del plan y mejorar la gestión administrativa y operativa de esa institución.

Asimismo, impulsar la ejecución de medidas en administración tributaria, donde resalta la fiscalización, auditorías y ejecución de planes operativos en tributos internos y en aduanas para combatir la evasión y defraudación.

En el acto también participó el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, funcionarios del Gobierno y empleados de Finanzas y la DEI, así como representantes del sector privado y agentes aduaneros.hondudiario.