Siguenos en Twitter Siguenos en Twitter RSS

Instituciones pesqueras de Honduras proponen veda en el Golfo de Fonseca


Los pescadores proponen controlar la actividad comercial en el Golfo de Fonseca


La actividad pesquera en el Golfo de Fonseca beneficia a muchos hogares hondureños
***Miguel Suazo, manifestó que el borrador del decreto ministerial será socializado con todos los grupos de pescadores artesanales organizados e independientes, municipalidades, sector privado y universidades, ya que es de suma importancia el empoderamiento de los objetivos de una veda de parte de estos gremios.
Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de varias instituciones que velan por la protección del Golfo de Fonseca, se reunieron para elaborar un acuerdo ministerial, que les permita instaurar una veda temporal promoviendo una explotación sostenible a fin de proteger y garantizar la existencia de distintas especies marinas.

La dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), el Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf) y pescadores organizados del Golfo de Fonseca, con el apoyo de la coordinación de Organización del Sector Pesquero de Centroamérica, (OSPESCA), son las instituciones involucradas en la conservación y protección del Golfo de Fonseca.

En ese sentido el Jefe de Digepesca, Miguel Suazo, manifestó que el borrador del decreto ministerial será socializado con todos los grupos de pescadores artesanales organizados e independientes, municipalidades, sector privado y universidades, ya que es de suma importancia el empoderamiento de los objetivos de una veda de parte de estos gremios.

Por su parte los pescadores artesanales, a través de la creación del documento, solicitan a las autoridades gubernamentales restringir la captura de camarón, casco de burro, curiles, cangrejo, jaiba y almejas, ya que si se exceden con la comercialización de estos productos, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias.

Al respecto El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, (Fenapesca), Félix Paz, dijo que la promoción de las vedas deben ir acompañadas de medidas compensatorias y proyectos alternos a la pesca artesanal que mitiguen el impacto y que garanticen la seguridad alimentaria de la población que subsiste de esta actividad.

La intención por parte de las instituciones pesqueras es unir esfuerzos para promover en común acuerdo la veda, especialmente en especies amenazadas y que son de importancia comercial en el Golfo de Fonseca.hondudiario