Presidente Juan Hernández reitera que se necesita otra Constitución

1321 views
Coma

***”En este sentido creo yo que la revisión del contrato social no debe de generar temores en nadie si vamos a realizar un trabajo ordenado, serio, nada que sea una aventura que pueda llevar a confrontarnos, sino más bien a unirnos en un nuevo contrato social, en una nueva Constitución que permita estar a la altura de los tiempos que hoy vivimos”, acotó. 

Tegucigalpa, Honduras.

Honduran President Juan Orlando Hernandez sits after a meeting in the Cabinet Room of the White House on July 25, 2014 in Washington. Hernandez and his counterparts from Guatemala and El Salvador met with US President Barack Obama to speak about the number of immigrants, specifically children, leaving the Central American region for other countries including the United States. AFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI

El presidente Juan Hernández reafirmó este lunes su intención de llegar a un acuerdo con todos los sectores del país a fin de concretizar una nueva Constitución de la República que garantice un nuevo contrato social en la sociedad hondureña que esté “a la altura de los  tiempos que hoy vivimos”.

“Lo que he dicho lo sostengo: es mi sentir como ciudadano, como padre de familia, como servidor público, y porque tuve la oportunidad de estudiar muchas constituciones del mundo, que creo que nos debemos sentar los diferentes sectores del país, además de los partidos políticos, y quiero ser enfático en esto; deberían estar las iglesias, los sectores productivos y sociales” dijo el gobernante a la radioemisora HRN.

Agregó que lo anterior es con el propósito de ver cuáles son los artículos de la Constitución actual que merecen seguir vigentes y otros que es necesario modificarlos, porque pueden haber temas que con la evolución del mundo deberían estar en la Carta Magna y no lo están.

“En este sentido creo yo que la revisión del contrato social no debe de generar temores en nadie si vamos a realizar un trabajo ordenado, serio, nada que sea una aventura que pueda llevar a confrontarnos, sino más bien a unirnos en un nuevo contrato social, en una nueva Constitución que permita estar a la altura de los tiempos que hoy vivimos”, acotó.

Expresó además que “todas las sociedades del mundo que han evolucionado positivamente es porque en su momento reconocieron que el ser humano tiene la bendición de Dios de pensar, y al pensar evoluciona su pensamiento, y las leyes tienen que ir cambiando de igual forma”.

En este contexto afirmó que es el momento de solicitarle a un grupo de expertos constitucionalistas, a las universidades, para que acompañen este esfuerzo que a su criterio debe ser recibido, aprobado e implementado por el actual Congreso Nacional y de ser necesario llevarlo a una consulta al pueblo a través de la figura del referéndum.

Sin embargo; el mandatario aclaró que “yo nunca he sido partidario de una Constituyente, porque en este momento tenemos un Congreso que tiene la capacidad de reformar la Constitución y además tenemos el mecanismo de consulta directa que es plebiscito o referéndum, y es el pueblo que al final tiene la última palabra”.

Descartó también enfáticamente que su propuesta esté relacionada al tema de la reelección presidencial o revisión de los períodos presidenciales, debido a que sobre esta temática ya existe un fallo claro de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido ejemplificó que un tema que sí le interesa es que el acceso al agua en Honduras es un derecho humano que debe de estar plasmado con claridad en la Constitución, máxime tomando en cuenta la escasez del vital líquido derivado del cambio climático mundial.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bKmnog
RELATED ITEMS
Coma