BCH advierte devaluación del 5% en el lempira frente al dólar

1726 views
Coma

***“Si fueron 46 centavos los que hubo entre noviembre, diciembre y enero, eso fue por las fuertes devaluaciones que se dieron en las economías de México y los niveles de inflación que tuvieron con los socios comerciales”, subrayó. 

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, expresó que al final del año la depreciación del lempira frente al dólar será alrededor del cinco por ciento.

Según cifras del BCH, la depreciación del lempira frente al dólar acumula 21 centavos desde el 1 de enero hasta el 8 de febrero.

Al respecto, el funcionario explicó es un resultado de las variables que se utilizan para el cálculo del precio base y “si vemos el año pasado en enero del 2015 el deslizamiento fue en términos de 19 centavos y en el mes de enero de este año fue de 17 centavos no es que siempre va ser así”.

Batista indicó que la tendencia es completamente normal y “esperamos que al final del año esa depreciación ande alrededor del cinco por ciento, pero son al final las condiciones del mercado las que van marcado el ritmo”.

Asimismo, apuntó que “si fueron 46 centavos los que hubo entre noviembre, diciembre y enero, eso fue por las fuertes devaluaciones que se dieron en las economías de México y los niveles de inflación que tuvieron con los socios comerciales”.

“Recordemos que aunque tuvimos una devaluación bien baja de 2.36 por ciento, estos otros países tuvieron deflaciones o sea que tuvieron más bien inflaciones negativas”, detalló el titular del BCH.

Hay que esperar que las condiciones del mercado cambien, que se vuelvan situaciones favorables para el país, pero “tenemos que mantener un tipo de cambio que refleje nuestro comportamiento de la economía con respecto al sector externo”, agregó. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bRkUMZ
RELATED ITEMS
Coma