Decretan sobreseimiento definitivo para el ministro de la SAG

722 views
Coma

*** A Paz Bodden, el Ministerio Público lo había acusado por los delitos de Descombro, Daños a la Fauna y Roturación, en perjuicio del Estado de Honduras, el medio ambiente y la sociedad en general donde según la fiscalía fueron afectadas 1.32 hectáreas dañándose especies de la flora en la zona sur del país como ser el mangle rojo y el curumo.

 

Ministro-SAG-Jacobo-Paz

 

El Juez Natural José Elmer Lizardo Carranza en Audiencia Inicial determinó decretar sobreseimiento definitivo al Ingeniero Jacobo Alberto Paz Bodden, Secretario en los despachos de Agricultura y Ganadería (SAG).

A Paz Bodden, el Ministerio Público lo había acusado por los delitos de Descombro, Daños a la Fauna y Roturación, en perjuicio del Estado de Honduras, el medio ambiente y la sociedad en general donde según la fiscalía fueron afectadas 1.32 hectáreas dañándose especies de la flora en la zona sur del país como ser el mangle rojo y el curumo.

En sus valoraciones el Juez Natural tomó en consideración dos excepciones planteadas por la defensa de Paz Bodden, la primera por la Extinción de la Acción Penal en la que se argumentó la aplicación de un criterio de oportunidad acción que fue rechazada por cuanto no se acreditó que el mismo se haya realizado en sentido formal al momento de ser admitido por el juzgador, mientras que la segunda excepción por Falta de Acción declarada con lugar por el juez ya que la acción penal incoada por parte del Ministerio Público no debió dirigirse en contra del Secretario del la SAG en virtud que la defensa logró determinar ante el Lizardo Carranza que su representado no ostentó el cargo como Gerente General de la empresa Granjas Marítimas San Bernardo, en consecuencia habiendo valorado estos aspectos el juez determinó decretar un sobreseimiento definitivo.

Durante dicha audiencia la Procuraduría General de la República habiendo realizado una calificación provisional de los hechos pudo acreditar únicamente el delito de Descombro y la Roturación. Los hechos se suscitaron el año 2013 en el área protegida denominada el Jicarito en la zona sur del país, cuando éste laboraba para el Grupo de Granjas Marinas San Bernardo.

La Secretaría General recibió las diligencias por parte del ente acusador del Estado contra Paz Boden el 12 de 0ctubre del año 2015 por lo que la CSJ designó el 23 de noviembre al juez que conocería el caso.

El Juez Natural declaró con lugar la Apelación interpuesta por el Ministerio Público misma que deberá formalizarse dentro de los 3 días siguientes a esta audiencia.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bYU05E
Coma