Descartan escases y aumento al precio del frijol en este 2016

1503 views
***El gerente del IHMA, Mario Gómez, detallo que se están desplazando a las zonas productivas como Olancho, Yoro y El Paraíso, a fin de comprar el grano y fortalecer la reserva estratégica.
Tegucigalpa, Honduras.

BLOG-16-01-3El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, se reunió con el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) José Mario Gómez, y con el gerente de BANASUPRO Luis Colindres, para establecer garantías de abastecimiento, precio y estrategias de venta y distribución de granos básicos.

En tal sentido, las autoridades detallaron que la población debe tener tranquilidad porque hay garantía de producción y precio para el frijol ya que hay buena producción y se está en cosecha de postrera e incluso este año habrá cosecha de verano en el mes de mayo.

El gerente del IHMA, Mario Gómez, detallo que se están desplazando a las zonas productivas como Olancho, Yoro y El Paraíso, a fin de comprar el grano y fortalecer la reserva estratégica.

Añadió que los productores están contentos porque se les está ofreciendo 1,000 lempiras por quintal considerado “muy bien precio, se les está pagando tres veces más tomando en cuenta que habían venido recibiendo 350 lempiras por la misma cantidad”.

El funcionario añadió que la reserva estratégica actual es de 85 mil quintales de frijol y 94 mil quintales de maíz, cantidades que significan 3 veces más de lo que se había manejado con anterioridad que era 30 mil quintales de cada grano.

En cuanto a la venta y distribución de los productos básicos BANASUPRO, es el brazo encargado de esa labor y garantiza un precio estable de 55 lempiras la medida de frijol.

También se detallo que en los próximos días se venderá frijol negro, grano que está garantizado con las propiedades nutricionales y se comercializará a menor precio para que la población tenga otra opción más económica.

En conclusión las autoridades invitan a la población a no dejarse sorprender por los especuladores y denunciar cualquier alteración en el precio o acaparamiento del grano, porque estos extremos no se justifican.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bstYtU
RELATED ITEMS