Inauguran semana de vacunación y desparasitación interfronteriza

1023 views

***Las jornadas de vacunación se han intensificado con la prevención de enfermedades en niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas, enfermos crónicos de 6 meses a 59 años y personas de la tercera edad.

Tegucigalpa, Honduras.

DSC_0173_1La Secretaría de Salud de Honduras junto al ministerio homólogo de Guatemala, inauguraron la Semana de Vacunación y Desparasitación Inter -fronterizo entre ambos países para ampliar los lazos de hermandad.

Este acto se realizó en el municipio de Santo Tomás, Guatemala, donde asistió el vice alcalde de Omoa, de Honduras, Leonardo Serrano, autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras y Guatemala, el Gobernador del departamento de Izabal, pobladores y personas a vacunar.

Las autoridades iniciaron la vacunación interfronteriza aplicando la primera dosis a los menores de 4 años presentes.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Sanitaria de Cortés, explicó, que la meta a vacunar en este departamento es de 46 mil niños, incluyendo una dosis de desparasitante (mebendazol), a niños menores de cuatro años; estos son compromisos de países, no solo de vacunación sino de saneamiento, ambiente, enfermedades transmisibles y vectoriales.

Por su parte, el gobernador departamental de Izabal, Guatemala, Ramiro Herrera, se mostró complacido en formar parte de un equipo de trabajo que lleva salud a la niñez, y prometió continuar apoyando la Semana de Vacunación en las Américas entre los países hermanos.

DSC_0185_7Las jornadas de vacunación se han intensificado con la de enfermedades en niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas, enfermos crónicos de 6 meses a 59 años y mayores de 60; Integrando este año al Esquema Nacional de Vacunación la del Virus Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 11 años.

Las enfermedades no tienen frontera, por eso es loable esta actividad que se realiza desde hace 14 años entre ambos países, el poder coordinar esfuerzos inter-fronterizos que van más allá de los limite territoriales, dijo Lucrecia Morales, enfermera del área de Izabal.

Estas movilizaciones entre ambos países son apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y los gobiernos locales.
En el acto no se hizo faltar el intercambio de recuerdos y reconocimientos para los equipos de trabajo de ambas países.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJPI1V