Propuesta del Nuevo Código Penal hondureño es referente en la región

1527 views

***El titular del Legislativo expresó que le satisface contar con una propuesta completa de nuevo Código Penal moderno y que Honduras sea el primer país de Centroamérica en crear un nuevo documento jurídico, ya que Costa Rica inició con los trabajos de socialización para crearlo tomando como ejemplo a Honduras la actualización de nuevas penas en lo que el país está más avanzado.

Tegucigalpa, Honduras.

Presidente Oliva en Conferencia de Prensa 2El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, destacó este martes, en conferencia de prensa, que la propuesta del nuevo Código Penal para Honduras, que se presentará hoy ante el pleno en primer debate, se ha convertido en un instrumento jurídico referente para la región.

Oliva junto a los miembros de la comisión especial multipartidaria que preside el diputado Mario Alonso Pérez, compareció hoy en una conferencia de prensa para brindar detalles del dictamen que ya se tiene elaborado como la propuesta para el nuevo Código Penal hondureño, que surge a través de una iniciativa del titular del Poder Legislativo.

El presidente del Congreso Nacional expresó que le satisface contar con una propuesta completa de nuevo Código Penal moderno y que Honduras sea el primer país de Centroamérica en crear un nuevo documento jurídico, ya que Costa Rica inició con los trabajos de socialización para crearlo tomando como ejemplo a Honduras la actualización de nuevas penas en lo que el país está más avanzado.

“Hoy Honduras tiene una propuesta de Código Penal científicamente estructurada, acorde con la realidad nacional, con nuevas figuras delictivas más complejas y no estaban en el documento vigente que se desfasó con el tiempo”, expresó el titular del Poder Legislativo.

Destacó que el instrumento jurídico se creó con el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo la Unión Europea, el Reino de España y la Comunidad Iberoamericana de Justica Penal, entre otros, que dieron asesoramiento a la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional designada para analizar y socializar la normativa con las distintas instituciones del país.

Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, refirió que hace más de ocho meses se introdujo a la Cámara Legislativa el proyecto de decreto de parte del propio presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para lo cual se realizaron varias jornadas de trabajo y socialización a nivel nacional con diversos sectores que terminaron con el dictamen.

Agregó que la creación de la nueva normativa jurídica es una decisión sabia, por ser un documento moderno, actualizado y que recoge las figuras delictivas que se dan en el país, pero sobre todo, hace una verdadera justicia penal con una adecuación de las penas haciéndolas más justas y efectivas.

Presidente Oliva en Conferencia de Prensa 3Asimismo, el parlamentario resaltó que la propuesta del nuevo Código Penal contempla la posibilidad de lograr que el “delincuente” pueda rehabilitarse y posteriormente, reinsertarse en la sociedad.

Añadió que el proceso está llegando a su etapa final del dictamen y para este martes en la sesión del pleno, se dará lectura en su primer debate a la parte general del documento debido a que es bastante extenso.

El Código Penal vigente sólo regula cinco tipos de penas principales entre las que figuran la reclusión, la prisión, la multa, la inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial, y como penas accesorias la interdicción civil.

Además, en la actualidad la mayoría de los delitos están penados con reclusión, lo que ha generado que en los centros penitenciarios estén saturados de privados de libertad y en la mayoría de los casos por delitos de baja relevancia, sin tomar en cuenta si la persona ha delinquido por primera vez, lo que lleva el riesgo de que personas que delinquen por primera vez y por delitos de baja relevancia al ingresar a un centro penal sean estigmatizados, no se readapten y en lugar de rehabilitarse salgan expertos en delinquir.

En el dictamen tal como era el espíritu del proyecto, la pena de reclusión se ha reservado únicamente para aquellos delitos que en verdad afecten gravemente los bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República, y para los leves aplican otro tipo de penas privativas de derechos, pero que al mismo, tiempo facilitan la rehabilitación y la adaptación a la sociedad del autor y la reparación del daño a la víctima.

La nueva normativa jurídica establece delitos sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, delito masa, desistimiento, reemplazo de penas, cancelación de antecedentes penales, suspensión del fallo, delitos ambientales y cibernéticos, entre otros.

La comisión multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar la propuesta de ley está integrada por los diputados, Mario Alonso Pérez López (presidente), Yuri Cristian Sabas Gutiérrez, Marco Antonio Velásquez y Hugo Ricardo Hernández.

Asimismo, Tatiana Ninoska Canales González, Gerardo Tulio Martínez, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Edwin Roberto Pavón León, Ana Joselina Fortín y Yenni Murillo. hondudiar io

 

URL Corta: http://bit.ly/2bt1ccC
RELATED ITEMS