Alcaldía ejecutará Plan Estratégico para protección del Merendón en SPS

685 views

***El Plan contemplará tres ejes importantes que tomarán en cuenta los consultores que participarán en la elaboración del documento.

San Pedro Sula, Honduras.

1Planificación y Renovación Urbana, Medio Ambiente y Competitividad y Desarrollo Económico, son los tres componentes que contemplará el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que pretende ejecutar la Alcaldía de San Pedro Sula (SPS) para proteger el medio ambiente en la zona, cuyo proyecto se encuentra en proceso de licitación.

El alcalde, Armando Calidonio Alvarado, tiene como objetivo convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente a través de este Plan Maestro el cual vendrá a orientar la planificación estratégica de desarrollo del municipio.

El jefe edilicio señaló que dentro del componente Planificación y Renovación Urbana se establecerá el crecimiento demográfico, la movilidad urbana, infraestructura vial, ciclo vías, espacios peatonales, transporte público, servicios públicos, zonificación y uso de suelo, tráfico y semáforo inteligente.

Además, establece el tema del ordenamiento territorial, modelos de desarrollo urbano sostenible, vivienda social, señalización horizontal y vertical, educación y salud, y ornato de la ciudad.

Mientras que el componente de Medio Ambiente establece el impacto del Cambio Climático, el Plan Manejo de El Merendón, manejos de los desechos sólidos, energía renovable y prevención y mitigación de riesgos por desastres naturales.

El gerente de Competitividad, Melvin José Ferraro, expresó que el Plan Maestro también tomará en cuenta, entre otros, el crecimiento geográfico de la ciudad que ha tenido en los últimos años y va proyectar de cuánto será dentro de veinte años ya que es muy importante para el desarrollo vial.

El funcionario señaló que en este Plan Maestro se incorporarán los distritos especiales de desarrollo en la parte turística, tecnológica y financiera y que son conocidas como “clusters” que son pequeñas zonas donde habitan comunidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas.

El gerente agregó que, en la elaboración del plan, que se hará en un periodo de trece meses, participarán la sociedad civil, empresa privada, sector público, mediana y pequeña empresa, gremios profesionales, cámara de turismo y cultura, sector agrícola y agropecuario, patronatos, entre otros.

Además, señaló se tomará en cuenta el Plan Nación y Visión de País, Plan de Gestión Municipal 2014-2018 y Plan Honduras 20/20.

Ferraro señaló que uno de los objetivos que tiene este instrumento es identificar las obras en infraestructura, movilidad urbana, acción social, apoyo al sector económico, impulso de la estrategia cultural y turística y el desarrollo de la ciudad. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bKtGfH