Alcaldía capitalina mantiene un control de incendios en La Tigra

4283 views
Coma

*** Este grupo de 60 personas recibió ya el pago correspondiente a su primer mes de trabajo en la oficina de “Chamba Comunitaria” de la comuna, que dirige Wilfredo Cerrato.

Tegucigalpa, Honduras.

 

Las autoridades de la alcaldía de Tegucigalpa informaron que controlan y combaten los incendios forestales en el Parque Nacional La tigra con un grupo de 60 personas, quienes redujeron las quemas en el bosque.

 

Por medio del programa presidencial “Chamba Comunitaria” fue empleado en marzo pasado un equipo de 60 pobladores de las cercanías de ese lugar, con la misión de ejercer el control de los incendios y evitar la expansión del gorgojo descortezador del pino que está afectando el área de amortiguamiento de la montaña.

 

La protección de esa reserva forestal que comparte el DC con los municipios de Valle de Ángeles, Santa Lucía, Cantarranas y Talanga, se realiza en un esfuerzo conjunto de la municipalidad con las autoridades nacionales, con apoyo de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra).

 

La vigilancia para prevenir y controlar los incendios y el gorgojo se efectúa en las 24 mil hectáreas de bosque que conforman el parque, como parte de la protección a esta fuente de agua que suple a una gran parte de la capital.

 

Este grupo de 60 personas recibió ya el pago correspondiente a su primer mes de trabajo en la oficina de “Chamba Comunitaria” de la comuna, que dirige Wilfredo Cerrato.

 

Con la iniciativa laboral se beneficia a los vecinos de escasos recursos de ese sector, pues es a ellos que de preferencia se les contrata porque conocen bien la zona de La Tigra.

 

Cerrato indicó que este programa ha favorecido a más 700 personas de las comunidades más necesitadas, pues también se contratan ciudadanos para contribuir en tareas de fumigación, abatización,  limpieza en quebradas, cunetas y solares baldíos, en los barrios, colonias y aldeas del municipio, como parte del combate al zika, dengue y chicungunya.

 

“La idea es mantener libre de enfermedades la ciudad, combatir los incendios forestales y el gorgojo de pino que tanto daño ha hecho a los bosques de nuestro país”, manifestó.

 

La inversión del Gobierno Central en este programa es de 20 millones de lempiras, y el aporte de la Alcaldía es de más de ocho millones, así como el apoyo logístico para desarrollar el mismo, a través del cual se trabaja con 400 personas en la protección de las cuencas de agua del DC.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJXucr
Coma