CN inició aprobación del decreto para construir Aeropuerto de Palmerola

1630 views
Coma

*** El Poder Legislativo autorizó al Poder Ejecutivo que busque los fondos para pagar parte del proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola.

Tegucigalpa, Honduras

palmerola-1-770x470El Congreso Nacional (CN) aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo, del contrato de concesión del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, donde además se busca definir los fondos que aportará el Estado en dicha obra.

Según el proyecto en discusión, se está autorizando que el Poder Ejecutivo busque acondicionar el financiamiento por un monto por más de 76 millones de dolares.

En este sentido, se determinó aprobar en el primer debate para que cofinancie el proyecto, con el dinero que puede salir del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y los fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España.

Asimismo se indica que podría ser financiado por medio de contratos que pueda conseguir la Secretaría de Finanzas, quien deberá cumplir con el pago de las obligaciones que se deriven de la ejecución del proyecto.

Se dijo que en el mes de junio próximo se comenzará la construcción del aeropuerto de Palmelora, se espera que culmine en enero de 2018.

También, en el proyecto se reformó el artículo cuatro del decreto legislativo 29-2014, que ahora establece: las contribuciones, tarifas o tasas, podrán ser objeto de revisión y modificación anualmente por el Poder Ejecutivo.

El contrato del proyecto, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola se firmó pasado 31 de marzo con un plazo de concesión de 30 años, el costo aproximado de la obra es 163 millones de dólares (Lps. 3,700 millones).

El convenio fue firmado por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), como estructurador y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) como concedente y la sociedad mercantil de propósito especial, Palmerola Internacional Aeropuerto Sociedad Anónima de Capital Variable. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bzkgGi
Coma