Electrifican municipios de Choluteca bajo una inversión de Lps. 6 millones

737 views
Coma

*** La obra consistió en el hincado de 311 postes de madera y la instalación de 133 lámparas del alumbrado público, asimismo se colocó una cuantía de transformadores eléctricos con una proyección de 15 años de servicio.

Tegucigalpa, Honduras.

 

El Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), electrificó los municipios de Orocuina, Choluteca y Dolores Merendón, Ocotepeque bajo un costo  de más de 6 millones 774 mil lempiras por el gobierno central.

La inversión se realizó a través del Programa de Infraestructura Rural PIR, mediante financiamiento del Banco Mundial.

La obra consistió en el hincado de 311 postes de madera y la instalación de 133 lámparas del alumbrado público, asimismo se colocó una cuantía de transformadores eléctricos con una proyección de 15 años de servicio.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, se instalaron nueve kilómetros de tendido eléctrico once líneas en Dolores Merendón y nueve en Orocuina , igualmente  más de 650 medidores, mediante estos trabajo se generaron mas de cien empleos directos.

Por su parte, el alcalde de Orocuina, René Osorto,  dijo que en total en la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández, se han ejecutado un total de 4 proyectos de electrificación  y  tres  proyectos de pavimentación valorada en tres millones de lempiras.

Los proyectos de electrificación vienen a beneficiar a comunidades que por años estuvieron postergados hoy tienen la oportunidad de desarrollarse  a través de la energía eléctrica máxime ahorita con la sequia, podemos perforar posos y paliar la sequia.” Indicó el alcalde.

Osorto, agradeció al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, por la ejecución de estos proyectos, durante la firma de un nuevo convenio con autoridades del IDECOAS para la reconstrucción del parque municipal por un valor de un millón seiscientos mil lempiras, aunque el costo total de la obra es de 2 millones 600 mil lempiras, con una contra parte de la municipalidad.

“Ahora si llego la hora del sur y de Orocuina, estamos contentos con estos  proyectos de alto impacto social que continúan beneficiando la vida de los sureños” finalizó Osorto.

De igual forma el titular de  IDECOAS Mario Pineda  y la alcaldesa del municipio de Concepción de María, Vilma Ordoñez, firmaron un convenio de apoyo por 600 mil lempiras para la construcción del nuevo centro de Salud del casco urbano.

Ordoñez,  señalo que el apoyo es importante para iniciar los trabajos de construcción de la obra que está valorada en más de dos millones de lempiras, fondos con  los cuales ya cuenta la alcaldía.

“La obra es importante porque beneficia a una población de más de  18 comunidades con las que cuenta el municipio, actualmente estas comunidades no están recibiendo una atención de calidad por la falta de espacios de actual centro, cuyas instalaciones están deterioradas” agregó la funcionaria municipal.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bA4ISu
Coma