Crear ContenidoCerrar sesión Iniciativa de la AMHON de “adjudicarse” una pensión es ilegal

1159 views

***“Eso es algo que es reparable por el TSC porque en primer lugar no existen en esa facultades para que los miembros de la corporación municipal sellen ese tipo de canonjías que además de ser ilegal le manda un mensaje a sus ciudadanos”, señaló Marlon Lara

Tegucigalpa, Honduras.

9El miembro de la Comisión de Municipalidades del Congreso Nacional, Marlon Lara, expresó este jueves que la decisión de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de aprobar una pensión de 60 a 100 mil lempiras anuales para cada alcalde “es ilegal, equivocada y en segundo lugar no es vinculante”, además que “manda un mal mensaje a los ciudadanos”.

La semana pasada, la AMHON aprobó brindar 100 mil lempiras anuales para cada alcalde de categoría A y B; y, 60 mil lempiras a las categorías C y D, lo cual significa que un gasto de más de 20 millones de lempiras al año entre las 298 municipalidades.

El legislador explicó que “cada municipalidad es autónoma, aprueba su presupuesto de acuerdo a las leyes y sobre todo ese es un mal mensaje que mandan la Asociación de Alcaldes de Honduras a todo el pueblo hondureño y sobre todo un mal mensaje para la clase política”.

“En primer lugar eso no es vinculante en ningún momento las municipalidades están obligadas acatar esa decisión que se tomó y existen ya en el pasado antecedentes, porque hace muchos años una municipalidad tomo una decisión similar”, detalló.

Al final del periodo decidieron los alcaldes y regidores darse un bono y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los reparó y el Ministerio Público (MP) judicializó ese caso y le costó que durante muchos años estuvieran asistiendo a los Tribunales de Justicia, eso les ha salido mucho más oneroso que el bono que pudieron haber recibido, recordó el legislador.

“Eso es algo que es reparable por el TSC porque en primer lugar no existen en esa facultades para que los miembros de la corporación municipal sellen ese tipo de canonjías que además de ser ilegal le manda un mensaje a sus ciudadanos”, apuntó.

“Con estas actitudes lo que hacen los ciudadanos es dejar de pagar sus impuestos, eso va en detrimento precisamente de las finanzas de los municipios y ese es el mensaje que se está mandando en este momento”, añadió. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2btqlUq