“Culpable” el diputado de LIBRE y periodista José Luis Galdámez, por asesinar a taxista

860 views
Coma

**** De acuerdo a disposiciones judiciales, por el delito de asesinato por el cual fue declarado culpable, el periodista con apenas seis meses de haberse desempeñado como diputado por el partido Libre, puede ser condenado a una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras

galsamesEl diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y periodista, José Luis Galdámez, fue declarado culpable este marte por del delito de asesinato del conductor de taxi Marvin García, en julio del 2014, según la determinación adoptada por el tribunal de justicia.

La resolución establece que el periodista Galdámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio simple, aunque resultó absuelto por la acusación de tentativa de homicidio, que había interpuesto otro conductor de taxis que el mismo día del incidente resulto herido y no se presentó a la audiencia.

Según lo establecido en la leyes judiciales, el parlamentario por este delito se le sancionará con una pena de entre 15 a 20 años de presión, aunque la sentencia oficial se conocera el lunes 09 de mayo, cuando se conocerá la individualización de la pena, mientras tanto deberá permanecer detenido en el Primer Batallón de Infantería, luego será trasladado a un centro de reclusuón o cárcel nacional.

Durante el juicio, cuando Galdámez hizo uso de la palabra en el juicio oral y público, pidió perdón a la familia del conductor del taxi que hirió de bala y después falleció producto de la gravedad de la misma, asimismo recordó lo sucedido el 16 de julio del año 2014, unos seis meses después de desempeñarse como diputado en el Congreso Nacional.

Galdámez fue acusado por el delito de homicidio en perjuicio del ciudadano Marvin García (35)que murió producto de una herida de bala, tras la disposición judicial, pidió perdón por el trágico hecho y dijo que en ningún momento quiso provocar daño ni mucho menos disparar en contra de las personas en el lugar y pidio disculpas a su familia, especialmente a sus hijos, por el dolor que les ha causado verse involucrados indirectamente en este juicio.

“Muchas de las cosas que se han dicho en este sala son falsas”, dijo el acusado, quien -aseguran testigos del proceso- lloró mientras hacía uso de la palabra.

El juicio se desarrolló entre este lunes y este martes, donde comparecieron como testigos dos miembros de la Policía Nacional y tres testigos protegidos propuestos por la parte acusadora y el Ministerio Público.

En tanto, del lado del acusado se presentó el también periodista y diputado de Libre, Edgardo”el Chele” Castro, quien acompañaba a Galdámez en el día del lamentable hecho, ocurrido en las inmediaciones del barrio La Hoya de esta capital.

Según los testigos, Galdámez siguió a un taxista que iba en contra vía en la calle a inmediaciones de la Antigua Penitenciaría Central, hecho que el mismo exfuncionario reconoció.

El conflicto comenzó cuando un agente de Tránsito paró al ruletero Marvin García y lo multó, mientras que a Galdámez no lo detuvieron por cometer la misma infracción.

En ese momento, los compañeros de García se agruparon y reclamaron al oficial por el privilegio que al entonces diputado de Libre le dieron solo por ocupar un alto cargo.

Ante el acto de reclamo, el acompañante de Galdámez, el diputado conocido como el Chele Castro “se bajaron del vehículo y con un tono soberbio, atacaron de forma verbal y forcejearon con los taxistas.

Los motoristas acusaron a Castro de haberle pegado “dos trompadas” a uno de los conductores de taxi, lo que encendió los ánimos.

En tanto, Galdámez sacó un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, y disparó. Según su explicación, lo hizo en defensa propia al sentir una avalancha de taxistas y lanzó los disparos al aire libre para atemorizarlos.

Sin embargo, la autopsia al cuerpo de la víctima reveló que Galdámez disparó a corta distancia. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bzU527
Coma