Exigen dar con autores intelectuales en la muerte de Berta Cáceres

789 views

*** La máxima casa de estudios envió un comunicado en el que demanda a las autoridades competentes continuar con las investigaciones hasta llegar a quienes ordenaron y financiaron el repudiable crimen en contra de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

Berta Cáceres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunció ante la captura de los supuestos asesinos de la ambientalista Berta Cáceres y demandó a las autoridades competentes continuar con las investigaciones hasta llegar a quienes ordenaron y financiaron el repudiable crimen.

A continuación reproducimos el comunicado integro de la UNAH:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la captura de cuatro hondureños, dos vinculados a la empresa DESA y dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, uno activo y el otro en condición de retiro y a quien de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público están vinculados directamente al asesinato de la señora Berta Cáceres, manifiesta lo siguiente:

1. Qué la muerte de la señora Berta Cáceres es un duro golpe a su familia, al movimiento indígena, a quienes defienden derechos ambientales y recursos naturales, así como al Movimiento de Mujeres y a toda Honduras.

2. Reconocemos las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, y genera esperanzas entre la ciudadanía comenzar a poner fin a la impunidad, en un país donde diferentes grupos han estado al margen de la Ley.

3.Demandamos continuar con las investigaciones hasta llegar a quienes ordenaron y financiaron este repudiable crimen.

4. Pedimos al Congreso Nacional y al poder Ejecutivo que rescindan el contrato de concesión a la empresa DESA, beneficiaría y responsable de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

5. La captura de un oficial activo con grado de Mayor es una alerta a las Fuerzas Armadas, a la unidad de inteligencia y contra inteligencia de esta institución, obligada a dar seguimiento e impedir que sus miembros se vinculen a crímenes y delitos.

6. Sería lamentable que se volviera a reeditar en el país las prácticas del pasado, otros hechos como la sustracción de aeronaves de las bases aéreas ya son motivo de preocupación y alertas que no pueden pasar inadvertidas.

7. Las instituciones del Estado nos debemos y estamos obligadas al fiel cumplimiento de nuestro deber y a trabajar por el bienestar de los hondureños y las hondureñas. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bTdgS3