Tasa de analfabetismo en Honduras es de 12.1%, según cifras del INE

19826 views

*** Las estadísticas muestran que en el Distrito Central se ha reducido el analfabetismo a 4.3 por ciento, representando la población masculina, un porcentaje menor de analfabetismo, pero la población femenina tiene más AEP, aseguró.

Tegucigalpa, Honduras.

EducacionEl titular de Educación, Marlon Escoto, a través de su cuenta de Twitter informó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa nacional de analfabetismo es de 12.1 por ciento y 7.8 Años de Escolaridad Promedio (AEP), la cual es similar en hombres y mujeres a nivel nacional.

Sin embargo, la cifra era superior anteriormente, pero se logró reducir a partir del 2013, con la Jornada de Alfabetización del Estado y acompañada por el Trabajo Educativo Social de los estudiantes.

Las estadísticas muestran que en el Distrito Central se ha reducido el analfabetismo a 4.3 por ciento, representando la población masculina, un porcentaje menor de analfabetismo, pero la población femenina tiene más AEP, aseguró.

Asimismo agregó que los habitantes del Distrito Central tienen más AEP en relación a San Pedro Sula (SPS) y todo el país y en la ciudad industrial la tasa de analfabetismo es menor en los hombres e igual AEP que las mujeres.

Marlon Escoto_ EducacionLa población rural presenta la mayor tasa de analfabetismo 18.8 por ciento y los menores AEP, mientras que las mujeres rurales tienen menor tasa de analfabetismo y más AEP en relación a los hombres.

También destacó que de cada cuatro analfabetas en Honduras, tres viven en las zonas rurales y uno en la zona urbana.
Se comprueba que el Analfabetismo y los Años de Escolaridad están relacionados con los ingresos de las familias, de cada nueve analfabetas, ocho tienen los ingresos más bajos frente apenas uno que alcanza los ingresos más altos, puntualizó.

Las personas con rangos de edad de 15 a18 años tienen la menor tasa de analfabetismo contra los mayores de 60 años, las mujeres con rangos de edad de 19 a 24 años tienen la menor tasa de analfabetismo y más AEP, las mujeres (15 a 35 años de edad) tienen menor tasa de analfabetismo y más AEP que los hombres, finalizó el funcionario.

Actualmente, con ayuda y alianzas estratégicas entre la Secretaría de Educación con empresas privadas, municipalidades, universidades públicas y privadas, iglesias, empleados públicos, docentes, padres de familia y estudiantes se logrará reducir de 12.1 por ciento a 5 por ciento el analfabetismo a nivel nacional, agregó Escoto.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsTMGm

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...