Congreso Nacional espera segundo informe sobre el desfalco del IHSS

1090 views

*** El CN recibirá segundo informe por parte de la Junta Interventora del saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El primero, dio luz verde a las investigaciones que -hasta el momento- el Ministerio Público continua trabajando.

Tegucigalpa, Honduras

IHSSGladis LopezLa diputada, Gladis Aurora López, dijo que el Congreso Nacional (CN) está a la espera del segundo informe por parte de la Junta Interventora del saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este sentido la experta en leyes recordó “tuvimos un primer informe cuando se nombre una comisión interpartidaria que investigó todos esos hechos del seguro social, ahora ya el Ministerio Público está haciendo lo propio.

Detalló, respecto al tema que “se continúa la investigación, nosotros lo que estamos haciendo es darle seguimiento a lo que recibimos en aquel informe, en el cual había diputados de todos los partidos”.

Una investigación iniciada a principios de 2014 (a partir de denuncias ciudadanas y carencias en el IHSS), dejó al descubierto un desfalco de aproximadamente 300 millones de dólares en la institución.

El saqueo del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) es el mayor escándalo de corrupción en los últimos 30 años en Honduras.

La problemática del IHSS involucró a más de 30 exempleados, incluyendo directores y mandos medios de la institución.

La principal involucrada en la corrupción del IHSS es una de las líderes del partido en el gobierno y vicepresidenta e ese entonces del CN, Lena Karin Gutiérrez. También su padre y dos hermanos son procesados por los mismos delitos.

Gutiérrez y los otros 15 socios de una farmacéutica fueron acusados el pasado 18 de junio de 2014 por la Fiscalía de que recibieron fondos provenientes del Seguro Social. Lena Karin fue suspendida de su cargo por orden de los jueces.

Al conocerse de la corrupción en el IHSS, desde enero, el presidente Juan Hernández ordenó que se investigara a funcionarios de su partido político que estén involucrados en los desfalcos.

El mandatario reconoció posteriormente que unos 94.000 dólares de esos fondos ingresaron a su Partido Nacional para la campaña electoral de 2013 que lo llevó al poder, según publicaciones de los medios locales.

Todos los funcionarios que han sido señalados en los actos de corrupción son de la gestión del expresidente Pepe Lobo, a excepción de Lena Gutiérrez que seguía trabajando como vicepresidenta del Congreso por el partido en el gobierno. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bPsuHZ