Hay que ver si estas personas son los verdaderos asesinos de Berta Cáceres

546 views

*** “Hay que ver quiénes fueron los autores intelectuales, quienes pagaron, quienes los contrataron… Dar con los autores intelectuales es complejo, si lo logran (las autoridades) será un impacto muy positivo (para el país)”, refiriéndose a las capturas de supuestos asesinos de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

Capturados en caso Berta CáceresEl coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández dijo que el sistema de seguridad de Honduras está mostrando efectividad en las investigaciones de casos de crímenes de alto impacto, pero considera que se deben tener la pruebas necesarias para comprobar que las personas detenidas sean los verdaderos responsables del crimen contra Berta Carlos Hernández, ASJCáceres.

En este sentido expresó que “eso es muy positivo, el sistema empieza a dar muestras de efectividad en estos crímenes de alto impacto que afectan mucho la credibilidad del país” refiriéndose a las capturas que se dieron en torno al caso de Berta Cáceres.

Además indicó que “valoramos eso, valoramos el trabajo del Ministerio Publico y la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) quienes dirigieron esta investigación y esperamos que tengan el sustento probatorio que permita -en los tribunales- dar con los responsables de este crimen (de Berta Cáceres)”.

Al tiempo que manifestó que como sociedad reconocen las acciones hechas por las autoridades “animarles a que sigan actuando con independencia, con objetividad por el bien de Honduras”, acotó.

De manera similar, recomendó “yo creo que es una alerta para la institución, en este caso para las fuerzas armadas: tiene que revisar sus propios sistemas de inteligencia, contrainteligencia, sus mecanismos de control de seguimiento de su personal”.

Aseguró que “esto solamente es el inicio: hay que ver quiénes son los autores, si estás personas que fueron capturas, verdaderamente fueron los autores materiales”.

El coordinador de la ASJ comentó que “hay que ver quiénes fueron los autores intelectuales, quienes pagaron, quienes los contrataron; creo que este es el trabajo más difícil en crímenes de esta naturaleza. Dar con los autores intelectuales es complejo, si lo logran (las autoridades) será un impacto muy positivo”.

Sin embargo, exteriorizó que “no podemos desconocer que en cada institución, también se va infiltrando gente que tiene otros intereses. Yo espero que este sea un tema aislado”.

Finalmente, Hernández discrepó “eso no quita que la institución tiene que revisarse a lo interno para ver si efectivamente sus sistemas están siendo efectivos”, concluyó. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bzhctz