Intensificarán lucha contra el mosquito aedes aegypti en SPS

821 views
Coma

***A la fecha la Mesa Intersectorial de Salud que encabeza la Municipalidad de San Pedro Sula ha realizado 57 operativos e intervenido entre 20 y 25 mil viviendas a lo largo y ancho de la ciudad. 

Tegucigalpa, Honduras.

Dos vehículos municipales se sumarán a los operativos de limpieza, abatización y fumigación que semanalmente organiza la Mesa Intersectorial de Salud, encabezada por la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS) que dirige Armando Calidonio Alvarado, a fin de erradicar el zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya.

Los representantes de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Salud acordaron intervenir esta semana las colonias El Periodista, Municipal, 15 de Octubre, Miguel Ángel Pavón y Universidad.

El operativo iniciará el miércoles 4 de mayo en la colonia El Periodista según confirmó Juan José Leiva, director de Salud Municipal.

“Por instrucciones del alcalde Armando Calidonio Alvarado seguimos planificando y ejecutando los operativos en aquellos barrios y colonias donde se registra mayor índice de infestación larvaria”, dijo Leiva.

El galeno lamentó que pobladores de ciertas colonias se resistan a cooperar con las autoridades en el sentido de permitir a los empleados ingresar a sus viviendas para realizar la inspección que corresponde para la identificación de criaderos de zancudos.

“Cuando se intervienen colonias como Río de Piedras y La Trejo el número de casas donde no nos dejan entrar es mayor al número de viviendas intervenidas y eso provoca que el efecto de la campaña no progrese. Pedimos a la gente que por favor, cuando se den cuenta que el operativo está en sus colonias, se acerquen para cerciorarse de que realmente se trata de empleados municipales. Sabemos que la inseguridad está a la orden del día, pero todo el personal anda plenamente identificado y acompañado por policías municipales y también por efectivos de las Fuerzas Armadas”, pidió el director de Salud Municipal.

Destacó que en el operativo que abarcará la colonia Miguel Ángel Pavón, por la 33 calle, así como La Periodista, Municipal, 15 de Octubre y Universidad buscarán el apoyo de los patronatos para así mejorar la confianza de los vecinos y que les permitan el ingreso a sus hogares.

Juan José Leiva hizo nuevamente el llamado a los sampedranos en general a mantener limpios sus solares, eliminando la forma acuática del zancudo, es decir aquella que está en pilas, barriles, floreros y cualquier recipiente que almacene agua.

Con el objetivo de hacer más efectiva la tarea de la fumigación, la Municipalidad de San Pedro Sula incorporará dos nuevos vehículos municipales para la instalación de equipo Leko. Sumado a esto, instituciones de socorro como la Cruz Roja Hondureña y el Cuerpo de Bomberos intervendrán comunidades de hasta 1,500 familias, dando el correspondiente seguimiento de dos meses para verificar la disminución de los índices de infestación larvaria.

“Este trabajo de las instituciones de socorro, que cuenta con voluntarios que solo pueden apoyar los fines de semana, será evaluado por Salud pública”, concluyó Leiva.

A la fecha la Mesa Intersectorial de Salud que encabeza la Municipalidad de San Pedro Sula ha realizado 57 operativos e intervenido entre 20 y 25 mil viviendas a lo largo y ancho de la ciudad.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2btrDir
Coma