Naciones Unidas conoce avances de Honduras Desarrollo Sostenible

1353 views
Coma

***La presentación se realizó en el marco del Segmento de Integración 2016 del ECOSOC, el cual se desarrolló bajo el tema: “Implementación de la Agenda 2030 a través de Políticas de Innovación e Integración”.

Nueva York, Estados Unidos.

El Secretario de Estado de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, expuso ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), los avances del Gobierno de Honduras en la implementación de la Agenda 2030, adoptada por todos los jefes de estado en septiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ministro Cardona destacó los logros de la Plataforma Vida Mejor, que impulsa el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, como una herramienta que asegura un abordaje a las necesidades básicas de la población en condiciones de pobreza extrema, brindándoles además una estrategia de desarrollo económico que les permita superar esa condición, todo esto asegurando la sostenibilidad ambiental y la debida conservación de los recursos naturales.

Asimismo, subrayó los enormes desafíos que atraviesa el país debido a los efectos del cambio climático, sobre todo por estar ubicado en una de las regiones más afectadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

La presentación se realizó en el marco del Segmento de Integración 2016 del ECOSOC, el cual se desarrolló bajo el tema: “Implementación de la Agenda 2030 a través de Políticas de Innovación e Integración”.

Este segmento del ECOSOC tiene el objetivo de lograr la integración de las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del Desarrollo Sostenible. El propósito del segmento es, consolidar los avances de los Estados Miembros, el Sistema de las Naciones Unidas y todos los actores del desarrollo relevantes en el proceso, promover el balance en la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible y compilar los mensajes claves sobre la temática para emitir recomendaciones y dar seguimiento.

En su ponencia, el funcionario reflejo la importancia de promover un empoderamiento de la ciudadanía de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de asegurar su implementación a largo plazo. Para esto propuso que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean incorporados en la curricula educativa desde el nivel primario, y que el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas apoye con un mecanismo global de seguimiento en la implementación de la Agenda.

Asimismo, Honduras participó como beneficiario en el programa piloto que condujo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Nacional; esta asistencia contribuyó a una armonización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan de Nación y Visión de País y Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018 del Presidente Juan Orlando Hernández.

El Segmento de Integración tomó en cuenta la naturaleza transformadora de los objetivos de desarrollo sostenible y su interrelación con la Agenda 2030 y proporcionó una oportunidad para los Estados Miembros, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y otros actores claves, identificar y analizar las oportunidades y desafíos en materia de innovación e integración de las políticas públicas.

El encuentro sirvió como una plataforma para el diálogo y el intercambio de puntos de vista sobre las lecciones aprendidas y recomendaciones para definir el camino a seguir en la integración de la Agenda 2030 en las agendas nacionales.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsULWX
Coma