Honduras sale de “lista negra” de países más piratas para EE. UU.

935 views

*** Los países violadores de la Propiedad Intelectual incluidos en la “lista negra” son objeto de una vigilancia prioritaria e, incluso objeto de sufrir sanciones en su comercio bilateral por parte de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de la Propiedad (IP) informó que Honduras está fuera de la lista negra o 301 del 2016 publicada por las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.).

El informe especial 301 mejor conocido como la “lista negra” es elaborado por el representante comercial de EE. UU, como resultado de una revisión anual acerca del estado de los derechos de propiedad intelectual, la protección y la observancia para todos y cada uno de los socios comerciales de la nación del norte en todo el mundo.

Los países violadores de la Propiedad Intelectual incluidos en la “lista negra” son objeto de una vigilancia prioritaria e, incluso objeto de sufrir sanciones en su comercio bilateral por parte de Estados Unidos.

En el informe 301 del presente año Estados Unidos, aplaude los compromisos de Honduras como se refleja en el plan de trabajo y sus acciones hasta la fecha y espera que el enfoque de Honduras servirá como modelo para una situación similar en países de América Central.

“El Instituto de la Propiedad  a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual, es el ente comprometido a cumplir el mandato constitucional  de administrar la protección y el resguardo jurídico de los Derechos de Propiedad Intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, como por ejemplo las exigencias  normativas de la suscripción a los Tratado de Libre Comercio y con mucha satisfacción puedo decir que Honduras, cumple con estos procesos de observancia, y no estamos en la lista negra” manifestó Camilo Bendeck, director de Propiedad Intelectual del IP.

El IP actuando como coordinador de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Piratería y la falsificación (CICOMPYF) ha realizado diferentes reuniones con todas las instituciones que forman parte de la comisión para potenciar las acciones en la observancia y cumplimiento de la Propiedad Intelectual, ofreciendo resultados concretos, como ejemplo se destaca que Honduras esta fuera de la lista negra.

Asimismo, el IP a través de la dirección de Propiedad Intelectual en los últimos años ha capacitado a 2,650 funcionarios de la CICOMPYF  en temas de observancia de la Propiedad Intelectual.

La CICOMPYF  está integrada por el Ministerio de Desarrollo (Política Comercial), Ministerio Publico, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Servicio de Administración de Rentas que sustituyo a la DEI, Poder Judicial, Unidad Transnacional de Investigación (UTIC), representante de la Sección Económica de los Estados Unidos, Aduanas, Dirección de la Policía de Investigación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación de Empresas de Televisión.

En la lista negra 2016 aparecen como violadores de la Propiedad Intelectual países como China, Chile, Argentina, Venezuela, México, Guatemala, Costa Rica, junto a 27 naciones más.

Con el trabajo y esfuerzos realizados en defensa de la Propiedad Intelectual, el IP asegura un fortalecimiento de un ambiente de confianza jurídica que estimula e incentiva la inversión nacional y extranjera, tan necesaria para dinamizar la economía nacional.hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsU4gu