Alcaldía construirá cuatro nuevas guarderías en el Distrito Central

4416 views
Coma

*** La firma del acuerdo estuvo a cargo del alcalde del DC, Nasry “Tito” Asfura, quien destacó que aunado a al beneficio que prestarán estas guarderías, la municipalidad cuenta con 13 centros educativos.

Tegucigalpa, Honduras.

Guarderías AMDC Guarderías AMDC 1La alcaldía de Tegucigalpa construirá en los próximos meses cuatro guarderías para atender al menos 240 niños y niñas el Distrito Central (DC).

La obra se iniciará tras la firma de un convenio por 38.8 millones de Lempiras provenientes de la reconversión de la deuda Honduras-España, que serán canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los recursos tendrán una contraparte de la comuna, para la edificación y equipamiento de los cuatro centros para atención de menores, que estarán ubicados en las colonias Villa Nueva, Altos de Santa Rosa, Ciudad Cataluña y Nueva Jerusalén, donde servirán de apoyo a las madres solteras que trabajan y son de escasos recursos económicos.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del alcalde del DC, Nasry “Tito” Asfura, quien destacó que aunado a al beneficio que prestarán estas guarderías, la municipalidad cuenta con 13 centros educativos en los que se brinda educación de calidad y cuidados integrales para el completo desarrollo de los pequeños.

Añadió que en cuanto a educación la Alcaldía, por medio de la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano, está trabajando en un plan piloto de mejoramiento de 50 instalaciones escolares, de las cuales ya se han cubierto alrededor de 28, con trabajos de pintura, arreglo de pisos, techos, baños y lavamanos, entre otros.

En el tema social se está atendiendo el programa “Fútbol para la Vida”, que con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se lleva a cabo en los barrios y colonias del municipio, acotó.

Asimismo, destacó la capacitación a microempresas para que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida con un pequeño negocio, así como los servicios gratuitos que presta la Funeraria Municipal, que entrega de ataúdes y ofrece una sala velatoria y otros requerimientos a familias pobres que solicitan ayuda.

Como complemento, dijo, dentro de poco “vamos abrir las ofertas del nuevo cementerio municipal”, para dotar de un lote de terreno a las personas sin recursos y que entierren a sus parientes con dignidad.

También hay huertos familiares y municipales, atención del adulto mayor, de la niñez, adolescencia y juventud, servicios de salud, entrega de agua potable gratis, asuntos legales y otros más, detalló.

“Qué quiero decir con esto, que nosotros no solo somos concreto, no solo somos pasos vehiculares y túneles, claro que sí, la ciudad necesita todo eso”, pues hay casi 600 mil automóviles que causan un gran problema en el tránsito vial en el área urbana, los cuales generan una gran contaminación por los gases que emiten, especificó.

Estimó que “si nosotros no resolvemos el problema del tráfico en la ciudad causamos mucho más daño a la emisión de gases, al tema del cambio climático y la salud”.

En ese sentido, el edil resaltó que se han sembrado aproximadamente 40 mil árboles y trasplantado más de mil 500 plantas, aclarando que esto último se produce cuando la especie lo permite porque hay casos en que su corteza presenta problemas o tiene alguna plaga.

Para hacerle frente al cambio climático el Día del Árbol, el próximo 30 de mayo, se ejecutará una jornada masiva de siembra y replantación de árboles para reforestar distintas zonas del DC, adelantó Asfura.

Además, ya fueron reparadas las estaciones de control y monitoreo del ambiente en la capital, las cuales comenzarán a funcionar en unos meses a inmediaciones de la estación policial del barrio La Granja, en Comayagüela, y a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bJXcSE
Coma