Exigen “máxima seguridad” para detenidos por el caso Berta Cáceres

660 views

*** Para salvaguardar la vida e integridad física el Conadeh solicita condiciones de máxima seguridad para los supuestos implicados en muerte de ambientalista Berta Cáceres, arguyendo que pese a su responsabilidad o no en el crimen, el derecho a la vida es inviolable.

Tegucigalpa, Honduras

Acusados en caso de Berta Cáceres Roberto Herrera, CONADEHEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a las autoridades penitenciarias que brinden condiciones de máxima seguridad para los supuestos implicados en la muerte Berta Cáceres, defensora ambientalista.

Tanto los familiares como los apoderados legales de los detenidos, temen que sean objeto de acciones que pongan en riesgo su integridad física y su vida por lo que Herrera Cáceres realizó la petición este martes 10 de mayo de 2016.

El pasado 8 de mayo, las autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez, por suponerlos responsables de la muerte de la dirigente indigenista y tentativa de asesinato en contra del mexicano Gustavo Castro.

Los cuatro supuestos responsables de la muerte de Berta Cáceres fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Tamara.

El titular del CONADEH declaró que los supuestos implicados en la muerte de la ambientalista son personas que están limitados en su libertad, sin embargo, como seres humanos tienen derecho a que su vida y su integridad les sea garantizada por el Estado.

Por lo tanto, hemos solicitado a las autoridades, en especial al director de la Penitenciaría Nacional, que les brinde las condiciones de máxima seguridad y así evitar situaciones que se puedan lamentar, precisó el titular del Conadeh.

Herrera Cáceres justificó la petición hecha a las autoridades penitenciarias debido a que hay denuncias tanto de sus abogados defensores como de sus familiares que temen por su integridad física.

Si hay algún riesgo, hay que brindarles seguridad, porque estas personas todavía están bajo la presunción de inocencia, reiteró

Además, pueden testimoniar y dar elementos de juicio que permitan esclarecer más a profundidad y llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Hemos abogado por ellos, ante las autoridades competentes, porque tienen derecho a la seguridad de su vida y de su integridad física como seres humanos, apuntó

El Defensor del Pueblo aclaró que las personas detenidas todavía se encuentran sujetas a un proceso en el cual es importante tener en consideración los diferentes aspectos que deben aún ventilarse.
La muerte de Berta Cáceres ocurrió el pasado 3 de marzo en su vivienda en La Esperanza, departamento Intibucá, occidente de Honduras.

Al momento de su asesinato, Cáceres gozaba de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), a raíz de su trabajo por la lucha indígena y ambientalista. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bTatII