Crimenes de alto impacto también merecen ser investigados: APJ

667 views

*** Que el éxito en el caso de Berta Cáceres se replique en los de Arístides González y Alfredo Landaverde. ATIC ha demostrado que cuando hay voluntad, se pueden lograr avances en las investigaciones, solicita mediante comunicado la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Tegucigalpa, Honduras

Crimen Omar RiveraLa Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), demandó a las autoridades que los mismos resultados obtenidos por el Ministerio Público (MP) en las investigaciones en la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, deben ser replicados en otros crímenes de alto impacto que están en total impunidad.

Las investigaciones deben ser hechas también en los asesinatos emblemáticos del ex zar antidroga Julián Arístides González y el experto en seguridad, Alfredo Landaverde, quienes fueron asesinados hace varios años.

“Demandamos que estas acciones y esta voluntad investigativa se repliquen a los casos de asesinatos emblemáticos como el González y Landaverde”, expresó el coordinador de la APJ, Omar Rivera.

La APJ calificó como positivo el desempeño de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del MP en la investigación desarrollada en el crimen contra la dirigente indígena Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue acribillada en su vivienda el pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Rivera indicó que por lo tanto “el desempeño de la ATIC ha sido positivo y ojalá continúen de la misma forma en estos casos a fin de revertir la impunidad que impera en el país”,

Por su parte, el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández manifestó que “la ATIC nos ha demostrado que cuando hay voluntad se pueden lograr avances en las investigaciones y encaminarnos a sancionar a quienes cometen delitos de alto impacto”.

“Eso es lo que demandamos desde ASJ: voluntad para que las acciones que llevaron a la captura de los presuntos asesinos de Berta Cáceres se repitan en los casos de Arístides González y Alfredo Landaverde”, reiteró Hernández.

La ASJ, a través de la APJ, ha demandado por más de cuatro años la exclusión y separación de las “manzanas podridas” de la Policía Nacional a fin de lograr una verdadera profilaxis en esa institución.

En abril pasado, el diario estadounidense The New York Times divulgó un informe sobre el vil asesinato de estas figuras prominentes en la lucha contra la criminalidad y corrupción en Honduras.

En el reporte extranjero se señaló a miembros de la Policía Nacional hondureña como autores intelectuales y materiales de estos crímenes. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bEshtq