Fosdeh está de acuerdo que se regulen cobros en tarjetas de crédito

1392 views
Coma

*** Solicitaron al gobierno y al Congreso Nacional legislar para que las tarjetas de crédito se orienten directamente a los sectores agrícolas a fin que se equilibre la economía.

Tegucigalpa, Honduras

lempiras2 MAURICIO DÍAZ BURDETTEl coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, manifestó que la iniciativa para regular los tipos de interés en las tarjetas de crédito impulsada en el Congreso Nacional (CN) es buena para fortalecer el sistema financiero nacional y educará a los usuarios en el manejo del dinero.

Díaz Burdett recomendó que el Estado puede hacer indicaciones e intentar que las personas no sean explotadas por falta de alternativas pagando lo justo.

Arguyó que las personas asalariados se arriesgan a tener hasta tres tarjetas de crédito sin tener la capacidad de pago, y se tiene que ahondar en esa situación.

Los datos del Fosdeh, indican que en el país hasta 2015, había alrededor de 777 mil tarjetas de crédito en el mercado y la mayor parte del crédito andan en alrededor de los 40 mil lempiras, y que solo en las tasas de intereses existían alrededor ocho mil 900 millones de lempiras.

El organismo también maneja que la tasa de interés más barata a 2016 era de 19 por ciento y la más cara alcanza al 74 por ciento.

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, apuntó que el mandatario Juan Hernández, está muy preocupado por este tema y el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva está anuente a que se legisle a favor de las personas afectadas por los altos intereses que se cobran en las tarjetas de crédito.

El diputado Rivera, aclaró que hay bancos y un sistema financiero muy transparente, y de lo que se trata, es de crear una norma que venga a beneficiar a esas personas que están sometidas a acosos y que no se ha pagado porque están pasando por circunstancias económicas difíciles, y piensa que se tienen que regular.

Recalcó que el objetivo de la ley es poner un techo a la usura, un delito que ya está tipificado en el Código Penal y en ese sentido, las autoridades podrían poner un techo de 40 por ciento, por ejemplo, a partir de la que se podría calificar como usura.

Los emisores de las tarjetas de crédito andan por el 70 a 80 por ciento de intereses y se considera lesivo para la economía nacional.

Rivera acotó que hay dos instituciones que tienen que ver con este tema tal es el caso de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,(CNBS), y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), al tiempo que aclaró que la iniciativa proviene del sector social de la economía y canalizada por los congresistas.

Por su parte, los representantes del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), explicaron que se ha estado estudiando y han encontrado congelados muchos proyectos para poder equilibrar la economía en el país; a la vez que arguyeron que las tarjetas de crédito no permiten a los micro, pequeños y medianos empresarios poder producir ya que no tienen los accesos por los altos intereses, y nadie va a producir con tipos de interés del 36 a 70 por ciento aplicables en la tarjetas de crédito.

Señalaron que la emisión de las tarjetas de crédito no está orientada a la agricultura y los sectores productivos sino directamente al consumo.

En ese sentido, solicitaron al gobierno y al Congreso Nacional legislar a fin de que las tarjetas de crédito se orienten directamente a los sectores agrícolas para que se equilibre la economía.

El diputado Rivera enfatizó que el propósito es que se haga justicia entorno a los intereses de las tarjetas de crédito; y con ese decreto no se va a debilitar la cultura de no pago. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bT9Z5e
Coma