Presentan proyecto AVE para adaptación al cambio climático

586 views

*** Con los resultados del Proyecto se espera tener un mejor entendimiento de dichas intervenciones en la Región  y podrá ser visualizada en línea  a través del sitio web ”Infraestructura de Datos Espaciales: https//ideormacc.org/geoportal/” de la UICN.

Tegucigalpa, Honduras.

 

La Secretaria de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas (Mi Ambiente), y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), lanzaron el proyecto Adaptación, Vulnerabilidad y  Ecosistemas, (AVE) contentivo de medidas de adaptación  a los efectos adversos del cambio climático.

 

El viceministro de MiAmbiente, Carlos Pineda Fasquelle, dijo que el Cambio Climático no conoce fronteras y por ende debemos hacer un esfuerzo común con todas las instituciones amigas para  fortalecer los esfuerzos que hasta hoy hemos logrado y poder seguir avanzando ante los inminentes efectos del calentamiento global.

 

El Proyecto se basa en la utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global de adaptación para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos negativos del cambio climáticos en el marco del convenio sobre la diversidad biológica suscrito por varios gobiernos de la región en el año 2009: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

 

La Oficina Regional de la UICN, impulsa el Proyecto AVE con el apoyo de los gobiernos de la región, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y los miembros de la UICN como Unidad Ecológica Salvadoreña, Fundación Vida de Honduras, Sociedad de Historia Natural del Soconusco de México y la Asociación de Organizaciones del Corredor Bilógico Talamanca Caribe de Costa Rica, el cual se resume en un Proyecto de Investigación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático basado en Ecosistemas.

 

Con los resultados del Proyecto se espera tener un mejor entendimiento de dichas intervenciones en la Región  y podrá ser visualizada en línea  a través del sitio web ”Infraestructura de Datos Espaciales: https//ideormacc.org/geoportal/” de la UICN.

 

Según la metodología de monitoreo y evaluación se realizará una sistematización de los beneficios de las medidas de adaptación basadas en Ecosistemas, en temas como seguridad alimentaria, seguridad hídrica y protección de Ecosistemas. La evidencia transformará la percepción en datos concretos de forma tal, que se puedan hacer análisis comparativos a diferentes escalas y apoyar la toma de decisiones.

 

Se trata de fortalecer estructuras locales (organizaciones de la sociedad civil), sub-nacionales (gobierno municipales) y nacionales (instituciones gubernamentales) para la toma de decisiones basada en evidencia científica acerca de los beneficios de la Adaptación basada en Ecosistemas, todo en el marco de políticas de adaptación emergentes y los nuevos compromisos adquiridos por los países en las negociaciones de cambio climático.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bLziGC