Exportación de azúcar dejará a Honduras USD $ 60 millones

2838 views
Coma

*** “Hay un nicho de mercado pequeño con Chile que es azúcar refino, de repente en realidad buscar otros destinos tal vez ya se apuntara un poco hacia Asia, aprovechar esa cuota con Taiwán en su totalidad, vamos a ver tal vez que se va diversificando los destinos de exportación de azúcar por parte de Honduras en el futuro”, Carlos Melara.

Tegucigalpa, Honduras

Azucar Carlos MelaraEl presidente de la Asociación de Productores de Azúcar (APAH), Carlos Melara informó que Honduras exportará 21 mil toneladas de azúcar que dejará 60 millones de dólares al país.

“La exportación de este año está por salir ya se están agilizando los trámites, en este año se estarían exportando alrededor de 21 mil toneladas que es lo que toca según el acuerdo”, expresó.

Detalló que “solo que en este caso estamos cumpliendo con el compromiso desafortunadamente con precios más bajos por lo de la baja del precio del mercado mundial que también afecta las cuotas”.

Aclaró que “el mercado prioritario de la industria es el mercado nacional, pero ya que existen estos compromisos de cuota estamos cumpliendo con todos ellos en forma prioritaria considerando que va haber menos azúcar para exportar este año por la baja en la producción”.

Dijo “a lo máximo que podemos llegar según los cálculos y los estimados de producción va ser alrededor de unos 60 millones de dólares con un impacto alrededor de unos 30 millones de dólares menos en divisas para el país”.

Sin embargo, manifestó que tendrán que ver en términos de azúcar que puede ocurrir con la reforma que se va dar en el año 2017, ya que esto libera prácticamente el sistema de cuotas para productores locales dentro de la Unión Europea y eso se espera que tenga un efecto hacia la baja en el precio que se paga por importar azúcar.

Explicó que “lo que vendría ocurrir es a desmotivar un poquito las importaciones de azúcar a Europa, siempre tiene que hacerse la verdad, hay que buscar inclusive nichos de mercado, habrá que poner en vigencia y aprovechar el Tratado con Canadá aunque son cantidades mucho menores que lo que se ha negociado anteriormente con Estados Unidos, Europa, Canadá nada más son dos mil toneladas métricas de azúcar refino que van creciendo año con año hasta llegar hasta cinco mil”.

Concluyó que “hay un nicho de mercado pequeño con Chile que es azúcar refino, de repente en realidad buscar otros destinos tal vez ya se apuntara un poco hacia Asia, aprovechar esa cuota con Taiwán en su totalidad, vamos a ver tal vez que se va diversificando los destinos de exportación de azúcar por parte de Honduras en el futuro”. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsWs6P
Coma