HEU realiza operación para controlar dolor producido por Cáncer

1037 views

*** La intervención quirúrgica duró aproximadamente cuatro horas. Los pacientes que llegan a estas cirugías no son tantos, pero los resultados son bastante favorables, principalmente cuando se hace a nivel cervical y nivel lumbar, dijo el neurocirujano Isaí Gutiérrez.

Tegucigalpa, Honduras

Cirugías en el HEU El neurocirujano del Hospital Escuela Universitario (HEU), Isaí Gutiérrez, informó que la semana pasada se realizó una cirugía para el control del dolor intratable como el del Cáncer, efectuada por medio un aparato relativamente nuevo en el principal centro asistencial.

“Estamos haciendo una cirugía para control de dolor intratable, para pacientes que tiene dolores que no responden a ningún tratamiento, por ejemplo dolor por cáncer, dolor por lesiones por abolición, pacientes que tiene lesiones nerviosas traumáticas severas”, dijo Gutiérrez.

Mencionó. “es un aparato que recientemente el Hospital Escuela lo compró para producir lesiones, se llama destromia y que son procedimientos en el que se causa lesión a las estructuras nerviosas que transmiten el dolor”.Neurocirujano del HEU Isaí Gutiérrez

“Destromía, es una cirugía que no se hace tan frecuentemente, pero ya tenemos una casuística, yo creo que el hospital se habrán hecho 10 o 12 casos en los últimos 4 o 5 años”, refirió.

Indicó que “operamos una paciente de Tegucigalpa de 64 años ella tuvo una cáncer de cérvix y ahora tiene unas metástasis que le están destruyendo las vértebras lumbar, es un cáncer desafortunadamente con un estadio terminal y este procedimiento lo que logra es quitar dolor y que la gente tenga una mejor calidad de vida, después se les da radioterapia”.

“El caso que hicimos la semana pasada fue a nivel torácico, no son tan frecuentes, probablemente es de los pocos casos que se hacen a nivel torácico”, señaló.

Para el procedimiento el galeno explicó que “se causa una lesión en la zona que trasmite el dolor, hay varios lugares que se pueden producir: en el nervio, lo que se llama una neurotomía y la destromía, lesión en la médula espinal, que es la zona donde entran las raíces sensitivas para llevar la información del dolor al cerebro, una vez que uno lesiona allí no hay forma que se trasmita dolor porque no puede llegar la información al cerebro”.

El especialista manifestó que no son tantos los pacientes, “son pacientes que son referidos de servicios de oncología, que tiene dolores que no responden a ningún tratamiento excepto a drogas: la morfina que tiene muchos efectos secundarios, entonces como son pacientes que no toleran los medicamentos estas técnicas quirúrgicas son bastante aceptables y mejoran mucho la calidad de vida porque el paciente ya puede dejar de tomar los medicamento y estar sin dolor”.

“Son procedimientos bastantes novedosos, hay unas técnicas de poner implantes allí de radio frecuencia se llama neuromodulación, pero los implantes son caros vale como 20 mil dólares solo el aparato. Entonces vamos hacia allá, pero ahorita el país todavía no los tiene” puntualizó.

Concluyó que “son equipos que andan alrededor de 25 mil o 30 mil dólares, se llaman lesiones por radiofrecuencia, se usan además para neuralgias del trigémino, dolor en la cara, muy severo, también se le llama el dolor del suicidio, porque son dolores que son insoportables que antes que no habían tratamientos adecuados la gente tendía a suicidarse por el dolor”. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2btrGuG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...