Gobierno de Coahuila invita a empresarios hondureños a la “Expo ALADI”

1051 views

***La Expo ALADI es un evento latinoamericano o rueda de negocios en donde un solo lugar podrán hacer un intercambio comercial entre los compradores y los vendedores de unos 20 países.

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, presentó al Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, del estado de Coahuila a José Antonio Gutiérrez Jardón, quien se encuentra en el país, promoviendo rondas de negocios, inversiones y la Expo Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La presentación se realizó en la sede de la misión diplomática mexicana en esta capital, donde Gutiérrez Jardón acompañado de otros altos funcionarios, inició una serie de entrevistas y rondas de negocios, con representantes de diferentes sectores y organizaciones empresariales del país, a quienes expuso la apertura comercial en el estado de Coahuila.Embajada de México

El funcionario mexicano en declaraciones a la prensa, explicó que han iniciado una gira de promoción de la mano con la cancillería por la región centroamericana, que iniciaron en El Salvador, “ahora estamos aquí en Honduras con la finalidad de promover un evento latinoamericano” que realizarán en el estado de Coahuila, donde se pretende contar con la participación de varios países.

Gutiérrez Jardón precisó que están “invitando en total 20 países de Latinoamérica, los 13 miembros de ALADI y 7 países más de Centroamérica y del Caribe estamos considerando a Haití y República Dominicana”.

La expo ALADI es el encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros, ahora con otros invitados, para potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las MIPYMES, y favorecer la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales, que a la vez generan “más comercio, más conocimiento y más integración regional”.

Explicó que la ALADI se convierte en una macro rueda de trabajo donde cada país aporta 10 compradores, sumando un total de 200 compradores directos que serían la suma de las representaciones de los 20 países que les acompañaran.

Agregó que el Estado de Coahuila es un destino turístico de inversión y de comercio estratégicamente localizado al norte de México, tiene un producto interno bruto (PIB) superior a los 30 millones de dólares, uno de los tres estados de mayor crecimiento económico de México.

En la gira promocional, se incluyen también representantes del Congreso Estatal y directivos de diversas Cámaras de Comercio del estado de Coahuila, México, donde se encuentra el clúster automotriz del país mexicano, con el primer lugar a nivel nacional en producción de equipo de transporte, en cuanto al valor de las inversiones del sector automotriz, así como el primer lugar en proyectos de inversiones del sector automotriz (FDI Intelligence, 2015).

Coahuila además cuenta con una excelente conectividad con puertos marítimos, fronterizos, carreteras y vías férreas que conectan con las ciudades más importantes de México y del mundo, un destino de inversión y de comercio estratégicamente en Latinoamérica.

Por su lado, la embajadora de México Dolores Jímenez, resaltó la iniciativa del gobierno y las autoridades de Coahuila, por la iniciativa de promover e incentivas los lazos comerciales entre el sector empresarial de Honduras, como parte de las políticas comerciales existentes entre ambos países.

En el primer encuentro con la dirigencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), director ejecutivo Rafael Medina, explicó que conocieron todos los incentivos comerciales y la posibilidades de promover relaciones comerciales con el Estado de Coahuila, “ que es el tercer exportador en México con Honduras particularmente y Centroamérica en general”.

Medina indicó que México es un importante socio comercial con Honduras, donde siempre existe “mucho interés en participar en relaciones comerciales particularmente con el Estado de Coahuila para incentivar el comercio tanto importaciones como en exportaciones”.

La expo ALADI se desarrollará entre el 19 al 21 de octubre en Torreón, Coahuila, México en las instalaciones del Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila, donde están invitados los empresarios hondureños•

Los participantes deberán estar ligados al comercio de Alimentos y bebidas procesados, autopartes, cueros y manufacturas de cuero, manufacturas de hierro o acero, materiales eléctricos y maquinarias y equipos agrícolas, productos farmacéuticos, otros químicos y plásticos, textiles, confecciones y calzado, servicios vinculados a las TIC’s, especialmente según se informó. hondudiario. AB

URL Corta: http://bit.ly/2bTapIV