Dominicana, Centroamérica y EE.UU fortalecen acuerdos ambientales

1117 views

***El Consejo también adoptó la Declaración de San Salvador del DR-CAFTA: Unidos Protegiendo el Ambiente, tomando nota que “a pesar de varias diferencias geográficas, sociales y económicas entre los siete países del DR-CAFTA, todos hemos logrado un progreso significativo en la promoción de la capacidad institucional y en el desarrollo de marcos legislativos y políticas ambientales sostenibles”.

San Salvador, El Salvador.

El Consejo de Asuntos Ambientales (Consejo) establecida en conformidad con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) celebró el décimo aniversario del DR-CAFTA en su décima reunión, el 7 y 8 de julio del año en curso en San Salvador, El Salvador.

El Consejo se reúne anualmente para dar seguimiento a la implementación y revisar los avances bajo el Capítulo 17 (Ambiente) del DR-CAFTA. Bajo el lema “Unidos Protegiendo el Ambiente”, representantes de gobiernos y la sociedad civil, incluyendo personas provenientes de organizaciones no gubernamentales, academia, sector privado y gobierno, destacaron diez años de logros y delinearon prioridades para futuras acciones.acuerdo ambiental arboles

Ejemplos de estos logros incluyen la mejora de la gestión de recursos naturales en más de 1,3 millones de hectáreas, la capacitación de más de 120.000 personas en la aplicación de leyes ambientales, el rescate de más de 8.800 animales en peligro de extinción a través de centros especializados y el apoyo a más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la adopción de prácticas para la producción más limpia.

Otros dos logros importantes de los pasados diez años fueron el establecimiento de la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA), un mecanismo regional que promueve el cumplimiento de la legislación ambiental y la participación pública, y el establecimiento de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).

Durante la sesión del 7 de julio, los miembros del Consejo que representan a los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana participaron en un intercambio dinámico sobre los éxitos y los desafíos ambientales en la región.

El Consejo debatió temas incluyendo el fortalecimiento institucional, la aplicación de la legislación de la vida silvestre, la cooperación regional, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, la participación del sector privado y la gestión de los recursos naturales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también presentó al Consejo un resumen del “Sexto Informe de Monitoreo y Evaluación del Programa de Cooperación Ambiental del DR-CAFTA”.

Los miembros del Consejo se comprometieron a continuar trabajando en frente a los desafíos ambientales de la región, con especial enfoque en la gestión de residuos sólidos; la contaminación de aire y recursos hídricos; el comercio ilegal de la tala ilegal y el tráfico de vida silvestre; promover el manejo sostenible de recursos de pesca], entre otros.

El Consejo celebró una sesión pública el 8 de julio en el Hotel Sheraton Presidente en San Salvador para compartir información e intercambiar opiniones con el público sobre la aplicación del Capítulo de Ambiente y la cooperación ambiental relacionada con el comercio en la región.

Así mismo, los países del DR-CAFTA apoyaron varios eventos paralelos y una exposición de cooperación ambiental para resaltar los múltiples logros de los programas de cooperación ambiental en los últimos diez años, incluyendo programas con el Departamento del Interior, el Servicio Forestal, la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la Agencia para el Desarrollo Internacional, Helvetas-Guatemala, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Organización de los Estados Americanos, el World Environment Center y la Humane Society International, entre otros.

La Ministra Lina Pohl, representante de El Salvador ante el Consejo, reiteró la importancia de la participación pública, en particular los estudiantes, en asuntos ambientales.

El Consejo también adoptó la Declaración de San Salvador del DR-CAFTA: Unidos Protegiendo el Ambiente, tomando nota que “a pesar de varias diferencias geográficas, sociales y económicas entre los siete países del DR-CAFTA, todos hemos logrado un progreso significativo en la promoción de la capacidad institucional y en el desarrollo de marcos legislativos y políticas ambientales sostenibles”.

En el mismo sentido, el Consejo subrayó la importancia de la participación activa de todos los actores sociales, en particular los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, y la comunidad local en la creación e aplicación de buenas prácticas ambientales que promuevan prosperidad para todos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKtTQ1