Invertirán Lps. 13 millones en sistema de alcantarillado de Jocon

1494 views

***A un costo de 13 millones de lempiras, el gobierno construirá el sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales y el proyecto beneficiará a 7 mil 500 habitantes de este municipio.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), y de la municipalidad de Jocon Yoro, firmaron un convenio mediante el cual, se acuerda dar inicio al proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de 13 millones 876 mil 528 lempiras.

“El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, está comprometido con el desarrollo comunitario en las zonas rurales y urbanas del país, por lo que decidió dar respuesta a la solicitud de la municipalidad de Jocon, a través del IDECOAS, institución líder en el país en la ejecución de sistemas de agua y saneamiento”, según, Mario Pineda.Mario Pineda alcalde de yoro

En la firma del convenio participó el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el alcalde y la Vicealcaldesa de Jocon Yoro, Santos Gabriel Elvir y Antonia Villa Franca, el alcalde de Morazán, Denis Fuentes Handal, el alcalde de Arenal, Javier Montoya, el diputado por el departamento de Yoro, Milton Puerto, el gobernador político, Gabriel Rubí y decenas de familias beneficiadas con el proyecto, quienes por décadas anhelaron este importante proyecto que mejorará las condiciones de salud y reducirá el impacto ambiental.

Según el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el aporte de la institución asciende a 10 millones de lempiras y el de la municipalidad de Jocon, Yoro, es por un Monto de 3 millones 876 mil 528 lempiras.

Además agregó, que el sistema de alcantarillado beneficiará directamente a 1 mil 420 personas que habitan en el casco histórico de dicho municipio, mientras la planta de tratamiento beneficia a los más de 7 mil 500 habitantes del municipio.

El funcionario detalló, que las obras consistirán en la construcción de 111 pozos de inspección, la instalación de 6 mil 210 metros lineales de tubería PVC, un colector de alcantarillado sanitario; el cual contara con ocho pozos de inspección y el suministro e instalación de 517 metros lineales de tuberías PVC.

Igualmente, indicó que el sistema de tratamiento de aguas residuales, consiste en la construcción de dos lagunas facultativas, una de maduración de 696 metros lineales de cunetas, 2 cajas de distribución de caudal, un desarenador, 656 metros lineales de cerco perimetral, 730 metros lineales de tuberías de PVC y una caseta de vigilancia.

Pineda, subrayó que entre las iniciativas impulsadas por el mandatario, es llevar proyectos de desarrollo a los municipios donde más se necesitan, sin distinción de colores políticos.

Por su parte el alcalde liberal de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir, manifestó, su agradecimiento al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, por gestionar los recursos a través del IDECOAS, reconociendo además, el compromiso del Ministro Mario Pineda, en apoyar estas comunidades del interior del país.

Santos, pidió a la concurrencia agradecer al Presidente Hernández, mediante un sonoro aplauso, luego de señalar; “fueron 25 años de gestiones para que este proyecto fuera una realidad en este municipio, fundado hace 235 años, por lo que con esta obra se genera un cambio en la vida de toda la población en general”, expresó el edil.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKqcd6