Salud trabaja estrategia para prevenir embarazos en adolecentes

1226 views
Coma

***La estrategia está implementada en la mayoría de hospitales y 8 centros educativos, tiene como finalidad reducir los embarazos en adolescentes y dar respuesta a esta problemática.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres dijo que se están redoblando esfuerzos a través de la Estrategia de Prevención del Embarazo (ENAPREAH) con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes y dar respuesta a esta problemática.

Este programa, es un instrumento que da el lineamiento de lo que se debe hacer en los diferentes escenarios para dar una atención integral a los y las adolescentes.

Todo esto apegado a los derechos humanos sexuales y reproductivos dándole a los beneficiados, la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida, educación y salud.mujeres embarazadas

El plan de trabajo ha contemplado la implementación de servicios de salud en los colegios de mayor concentración poblacional, con el objeto de incrementar el acceso a los servicios; a la fecha hay 8 centros.

A finales del mes de julio y con el apoyo de la Asociación Panamericana de Mercado Social (PASMO), el Instituto José Trinidad Reyes, de San Pedro Sula, tendrá la primera clínica de atención al adolescente conformado por un equipo de un médico general, psicóloga y orientador para atender alrededor de 5 mil 700 estudiantes.

En fecha posterior, se inaugurará otra en el instituto Manuel Pagan Lozano de Choloma, en la que también se ofrecerá atención integral a los jóvenes que necesitan apoyo psicológico, consejería y prevención en embarazos, odontología, consulta general, entre otros servicios.

En el área hospitalaria, la mayoría de los centros asistenciales del país cuentan con una clínica de atención integral para adolescentes que funciona satisfactoriamente bajo el nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria.

Para el caso, en el Hospital Mario Catarino Rivas, una vez al mes se trabaja con los padres de familia con una herramienta denominada Familias Fuertes y el Club para Adolescentes, donde se imparten charlas sobre prevención de violencia, autoestima, salud sexual y reproductiva.

Uno de los mayores desafíos de Salud, es que el sistema de información no capta la verdadera realidad de la situación de embarazo en adolescentes, razón por la que actualmente se está midiendo a través de parto institucional.

Hasta el momento hay un incremento de embarazos en la población de 10 a 14 años, sólo en el mes de mayo el Catarino Rivas registró 165 partos en jóvenes.

En ese sentido, se está trabajando fuertemente en la implementación de servicios de salud para adolescentes, a través de espacios adecuados para la atención de los mismos independiente de su razón de consulta, existen a la fecha 53 servicios para jóvenes.

De igual manera se están impartiendo talleres de capacitación dirigidos al personal de salud y de educación, sobre el abordaje de esta población a través de estudios presenciales y plataforma virtual.

También se está brindando apoyo a las diferentes organizaciones públicas, no públicas y de sociedad civil, que están trabajando con población de 10 a 19 años, a través de la Mesa Técnica en Adolescentes.

Así mismo se están facilitando documentos normativos que permiten garantizar la calidad del servicio (Normas, manuales, protocolos, guías de monitoreo y evaluación de los servicios).

También se están desarrollando ferias de la salud, entrega de material educativo y charlas de sensibilización sobre el tema, en los colegios de las comunidades de mayor riesgo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKsUPG
Coma