Presentan el mapa de los pueblos indígenas y áreas protegidas de CA

1705 views
Coma

*** El nuevo mapa identifica 948 áreas protegidas terrestres y marinas reconocidas en Centroamérica. El 39 por ciento de esas áreas – unos 96.000 kilómetros cuadrados.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentaron este miércoles el mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica y la experiencia de titulación de tierras del pueblo Miskitu.

Los pueblos indígenas ocupan vastas extensiones del territorio centroamericano, entre ellas más de la mitad de los bosques de la región y muchos de sus cursos de agua, lo que los convierte en guardianes de los ecosistemas más importantes de la región.reunion pueblos indigenas

Lo anterior se afirma con el nuevo mapa preparado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo y participación de las instituciones de gobierno que tienen competencias en temas de bosques y áreas protegidas, así como de organizaciones indígenas territoriales, nacionales y regionales de los países Centroaméricanos. Este Mapa actualiza y amplía la información generada por el mapa publicado en el 2002 por National Geographic Society y el Centro de Apoyo a las Tierras Nativas.

El mapa es el más completo que se haya producido en Centroamérica, una región que alberga a 80 diferentes pueblos indígenas a lo largo de los siete países que la componen, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo.

Esta nueva versión del Mapa también es la más completa que se haya producido sobre los ecosistemas marinos de la región, debido a que muestra la riqueza que encierran los dos océanos: arrecifes de coral, pastos marinos, sitios de anidación de tortugas y el hábitat del manatí.

Con textos en español e inglés, que muestran los resultados del proceso de investigación, y con información gráfica que detalla los nombres, las poblaciones y las ubicaciones de los pueblos indígenas de toda la región, el mapa está diseñado para hacer un llamado y visibilizar los potenciales beneficios de la construcción de alianzas entre los conservacionistas, los gobiernos y los pueblos indígenas de Centroamérica.

El nuevo mapa identifica 948 áreas protegidas terrestres y marinas reconocidas en Centroamérica. El 39 por ciento de esas áreas – unos 96.000 kilómetros cuadrados – también son el hogar de los pueblos indígenas. Y alrededor del 40 por ciento de los bosques de Centroamérica se encuentran dentro de las áreas habitadas y utilizadas por los pueblos indígenas. Gran parte de esta tierra todavía tiene ecosistemas intactos, que se encuentran bajo una intensa presión debido a modelos económicos poco sostenibles.

Esta intrínseca relación entre bosques, áreas protegidas y recursos marino costeros hace imperativo la necesidad de impulsar alianzas y respetar los derechos de los pueblos indígenas en los esfuerzos de conservación y desarrollo de Honduras.

La histórica titulación de más de un millón de hectáreas de tierra entregada por el presidente Juan Orlando Hernández beneficia a un total de 17,500 familias de la región de La Muskitia, en el departamento de Gracias a Dios.

El pueblo Miskitu a través de su organización MASTA desde finales de la década de 1980 venía incidiendo para alcanzar la titulación de sus tierras, tuvieron que pasar más de 30 años para que esta aspiración fuera una realidad. En este esfuerzo participaron varias organizaciones nacionales e internacionales; por parte del gobierno PATH, INA y MiAmbiente+ a través del ICF y por parte de la cooperación internacional Banco Mundial, Fundación Ford, MOPAWI, UICN, entre otros.

El presidente Hernández hizo la entrega de los títulos en Puerto Lempira (Gracias a Dios), como parte del acto de lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de La Muskitia 2016-2017, también el mandatario realizó el lanzamiento de la Alianza para el Desarrollo de La Muskitia, iniciativa que fue suscrita por MASTA y la cooperación. Esta Alianza tiene como objetivo promover el desarrollo económico local, reducir la pobreza y mejorar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de las familias con especial énfasis en los hogares vulnerables a través de inversiones estratégicas en agricultura, pesca y acuicultura, sector forestal, turismo, nutrición e infraestructura, en respeto a los recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños en el departamento de Gracias a Dios.

La organización MASTA enfatiza que sus habitantes se rigen por los usos y costumbres ancestrales, sosteniendo el concepto de las “áreas de uso compartido”, donde los miembros de las comunidades viven en una zona y sus lugares de trabajo los tienen en otra.

El modelo de titulación intercomunitaria que ha sometido a consideración la organización MASTA para las comunidades de La Muskitia se compone de 12 Concejos Territoriales, cada uno compuesto por varias comunidades. No existirían conflictos territoriales entre las comunidades por la aplicación de este modelo.

Este modelo de titulación comunitaria tiene como característica el pleno ejercicio de la autodeterminación de las comunidades para la administración de sus tierras, especialmente en lo relacionado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, obteniendo de esta manera en forma directa un alto grado de rentabilidad. Además, el gran desafío es cómo mejorar la gobernanza de los territorios titulados.

MiAmbiente+, CONPAH y UICN entregaron esta mañana un reconocimiento especial a MASTA por el importante rol que desempeña en la legalización y gobernanza de las tierras del pueblo Miskitu, así como por su compromiso en el impulso junto con el Gobierno de Honduras y Cooperantes de la Alianza para el Desarrollo de la Muskitia.hondudiario. (MC).

URL Corta: http://bit.ly/2bszhcG
Coma