EE.UU debe seguir extraditando, aquí no hay justicia: Carlos Hernández

768 views
Coma

***En ese sentido Hernández indicó “aquí tenemos problemas con los alcaldes, con políticos, empresarios, policías, operadores de justicia entonces en ese sistema lamentablemente no podemos creer que Honduras tiene todas las capacidades de juzgar eso, esa es la realidad”.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la Asociación para Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández, dijo que es positivo que Estados Unidos (EE.UU) continúe extraditando personas vinculadas al narcotráfico y crimen organizado, ya que en el no hay capacidad para judicializarlos como indican las leyes de Honduras.

“Como hondureño lo veo positivo, porque nuestros sistema tiene debilidades y una persona que tiene un alto vinculo con el crimen organizado y el narcotráfico y va a nuestro sistema no hay confianza, es posible que el sistema lo exonere o que vaya al sistema penitenciario y el sistema penitenciario tampoco tiene la capacidad de seguridad ni la capacidad logística y al final entonces el problema persiste”, dijo inicialmente Hernández.Carlos hernandez

Señaló, “todos sabemos aquí que las extorsiones se hacen desde la cárcel, entonces una personas vinculada al narcotráfico en nuestras cárceles, va a seguir operando sus redes criminales desde una cárcel, en ese sentido creo que debemos de darle una mirada más integral, más objetiva. Particularmente yo creo que es positivo que en este momento Estados Unidos se lleve a aquellas personas que son clave en el tema del narcotráfico”.

Considera que “hay que trabajar, nosotros mismos nuestro mandato dice queremos que el sistema funcione y por eso lo hacemos, pero aquí hoy y cada día hay evidencias de que el crimen penetró todas las estructuras del país, cada día hay evidencias y las vamos encontrando”.

En ese sentido Hernández indicó “aquí tenemos problemas con los alcaldes, con políticos, empresarios, policías, operadores de justicia entonces en ese sistema lamentablemente no podemos creer que Honduras tiene todas las capacidades de juzgar eso, esa es la realidad”.

Sostiene que “se tiene que trabajar y ojala llegue un día donde en Honduras tengamos la capacidad de poder procesar y juzgar a los criminales, independientemente del nivel social, del nivel político y económico”.

“No desconocemos aquí que al que tiene dinero se le trata de manera diferente que al pobre, entonces este sistema no da garantías para criminales de esta magnitud, por lo tanto yo insisto, yo veo positivo esa cooperación”, cuestionó el también representante de Transparencia Internacional en Honduras.

“No lo confirmo pero yo creo que hay una cooperación, hay una coordinación, hay un trabajo conjunto, hay una estrategia que lo que busca es poder disuadir el crimen y poder entonces fortalecer algunas informaciones que hay aquí, que hay allá pero al final lo importante es que creo que es saludable para todos que puedan ser juzgados fuera de Honduras”, arguyó Hernández.

Explicó que “las experiencias que ha habido en otros países, aquí en Honduras si queremos depurar tenemos que empezar de arriba hacia abajo es lo que se está haciendo en la Policía, sin embargo cuando está hablando de criminales por lo menos lo que uno ve en Guatemala, Colombia, uno ve que no se empieza de arriba hacia abajo sino que se empieza de abajo hacia arriba”.

Finalmente dijo “si esa lógica se mantiene, entonces uno podría esperar que acá se viene algo grande, entiende que esa gente de debajo de nivel intermedio genera información y justamente por eso que se entrega, por eso es que ellos vienen y se entregan a la justicia y cuando se entregan y negocian, están negociación, la legislación les permite eso norteamericana, pero están negociando no alguien de su mismo nivel siempre esa negociación tiene que ser alguien de arriba”.Hodudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAdOx
Coma