Honduras fortalece sus esfuerzos para combatir la trata de personas

991 views
Coma

*** En 2015 se elaboró el Informe de Caracterización del desplazamiento interno en Honduras en el que se identificaron 20 municipios ubicados en 11 departamentos del país y refleja que entre los años 2004-2014 se encontraron 174,000 personas desplazadas y 41,000 hogares desplazados.

Tegucigalpa, Honduras

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Rosa Corea y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas, dieron a conocer las acciones realizadas por el Gobierno respecto al fenómeno del desplazamiento forzado y al delito de la trata de personas.

Los países del “triángulo norte” de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, han experimentado en los últimos años un incremento en los índices de violencia e inseguridad, teniendo como causas principales el crimen organizado que se manifiesta a través de asesinatos, extorsiones y reclutamiento de menores para que integren maras o pandillas.f1_2

Estos y otros factores han originado que cada vez más personas y familias se vean forzadas a cruzar fronteras buscando protección internacional en otros países o a desplazarse a lo interno para salvaguardar su vida, la libertad e integridad personal, siendo las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula las que tienen más desplazamientos colectivos.

En tal sentido, entre los principales logros respecto al desplazamiento se destacan:

El Estado de Honduras ha reconocido la problemática del desplazamiento forzado creando en 2013 la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia con representantes de instituciones estatales, organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional.

En 2015 se elaboró el Informe de Caracterización del desplazamiento interno en Honduras en el que se identificaron 20 municipios ubicados en 11 departamentos del país y refleja que entre los años 2004-2014 se encontraron 174,000 personas desplazadas y 41,000 hogares desplazados.

En octubre de 2015 se remite a la Secretaría del Congreso Nacional, una propuesta elaborada en conjunto entre la Comisión y el Ministerio Público, para que se integre en el nuevo Código Penal el delito de desplazamiento forzado.

Se recibió la Visita del Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani, quien emitió un informe con las siguientes recomendaciones:

Establecer un sistema de información que genere datos periódicamente sobre desplazamiento, causas, tendencias e impacto.
Aprobación del Anteproyecto de Ley para la Prevención, Protección y Atención Integral de las personas desplazadas internamente, como también el reconocimiento del desplazamiento forzado como un delito autónomo en el nuevo Código Penal.

Establecer una Ruta de Protección y Atención de Emergencia para las personas desplazadas internas o en riesgo de desplazamiento, que permita su protección de los daños físicos y psíquicos causados por la violencia y la coerción; ello incluye albergues, centros temporales de protección, ayuda humanitaria de emergencia, medidas cautelares, etc.

Dotar a la Comisión de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de un marco nacional de protección.

Establecer metodologías que permitan una relación cercana con las comunidades y personas desplazadas internas sin incrementar sus niveles de riesgo.

En lo relacionado con la Trata de Personas este es un delito que hace del ser humano una mercancía que se puede comprar y vender lesionando de manera severa los derechos fundamentales de las víctimas, causándoles daños psicológicos, físicos, sociales, que en muchos casos son irreversibles en sus vidas al privarles de su libertad y someterles a formas extremas de explotación, como la sexual y laboral.

En Honduras, este delito se castiga penalmente hasta con 22 ½ años de reclusión, inhabilitación en el ejercicio profesional y multa de hasta 250 salarios mínimos.

Entre los grupos más vulnerables están las personas sin empleo, con escaza preparación, sobre todo mujeres y niñas para someterles a la explotación sexual comercial; niños y niñas que se encuentran en ciertas condiciones de riesgo, que viven en sectores poco desarrollados y que son sometidas a actividades ilícitas, así como las personas pertenecientes a grupos LGTB.

También el desplazamiento de hondureños a través de la migración irregular, especialmente hacia Estados Unidos representa una alta vulnerabilidad a los migrantes en relación a la captación de los mismos para someterles a la trata de personas.

Los tratantes tienden a organizar negocios como bares, hoteles, casas de masajes y otros, aparentemente lícitos pero que de manera clandestina desarrollan actividades de explotación sexual comercial y trata de personas; centros en los que, además, les obligan a consumir sustancias ilícitas como crack y cocaína. También hacen uso de ofertas de empleo para captar a sus víctimas.

Al respecto, Karla Cueva, Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia expresó “Estamos trabajando con 19 comités locales en donde también participan las alcaldías municipales, incluso se han hechos mapeos geográficos donde se localiza más frecuentemente el fenómeno de trata que es un fenómeno transfronterizo porque muchas de las victimas las sacan hacia otros países.”

Por su parte, Rosa Corea, Secretaria Ejecutiva de la CICESCT manifestó “Se está atendiendo de manera más efectiva el problema, esto está permitiendo que se puedan identificar a las víctimas y se puedan sancionar a los tratantes y esperamos que el país avance en la disminución de la ocurrencia del delito”.

En el 2015 se rescataron y atendieron 59 víctimas y en lo que va de 2016 se ha rescatado a 16 personas que están recibiendo la atención requerida para su recuperación y reinserción social, a través de los servicios de la DINAF, de Organizaciones No Gubernamentales y de la SEDIS. En 2015, se llegó con acciones de prevención a más de 15 mil personas a nivel nacional.

En el mismo año se obtuvieron 15 sentencias condenado a 19 personas con penas promedio de 15 años de cárcel, mientras en el 2016, a la fecha se cuenta con 4 sentencias.

Sobre el tema, Lolis Salas, Directora Ejecutiva de DINAF comentó, “Estamos atendiendo la respuesta a la petición para protección de las víctimas siendo un ente que debe ofrecer la protección especial a las situaciones de vulneración, DINAF conoce de peticiones que dirige directamente la Comisión Contra la Trata de Personas.”

A continuación, se señalan algunos de los principales logros de Honduras en el combate a éste delito:

Asignación de presupuesto nacional para la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y Trata (CICESCT)
Incremento del número de víctimas detectadas y atendidas de manera integral.

Incremento del número de tratantes sancionados.

La firma de un Convenio con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para la atención secundaria de las víctimas.
La ejecución de operaciones regionales para el rescate de víctimas y detención de
presuntos tratantes.

La consolidación de la oficina de la CICESCT para la coordinación e impulso de acciones y la conformación del Equipo de Respuesta Inmediata.
Constitución y puesta en funcionamiento de diecinueve CICESCT-Comités Locales que implementan planes de trabajo en los ámbitos de prevención y persecución del delito, así como en la detección, atención y protección de las víctimas.

En proceso de avance significativo la elaboración del Plan de Acción Nacional 2016-2022 con la participación activa de las instancias con competencias directas en el tema a nivel nacional.

En proceso la elaboración del Protocolo de Actuación del Equipo de Respuesta Inmediata.

Aprobación y publicación en el Diario Oficial La Gaceta del Reglamento de la Ley contra la Trata de Personas, Acuerdo Ejecutivo N° 36-2015, publicado el 15 de enero del 2016.

Fortalecimiento de la Unidad contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas del Ministerio Público y en funcionamiento ocho cámaras Gesell a nivel nacional.

Continuidad y fortalecimiento de los procesos de sensibilización, formación y capacitación; impulsando la prevención de los delitos y el desarrollo de capacidades para optimizar la respuesta institucional.

Fortalecimiento de la coordinación regional y posicionamiento de Honduras como país líder de la región en el tema.

Anualmente el Gobierno de los Estados Unidos elabora y publica un informe sobre el estado de situación de la trata de personas en el mundo, el informe del 2016 ubica a Honduras en el nivel 2 lo que indica que se están haciendo esfuerzos significativos para combatir el delito y para atender integralmente a las víctimas.hondudiario. (MC).

URL Corta: http://bit.ly/2bsT9MX
Coma