1, 454 jóvenes infractores cumplen medidas sustitutivas en Honduras

2607 views

*** Unos 271  niños y 20 niñas cumplen con las sanciones impuestas por  los juzgados especializados y seccionales, los cuales son coordinados y supervisados  por un equipo técnico de la DINAF.

Tegucigalpa Honduras

La Dirección Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), informó que un total de 1,454 adolescentes infractores cumplen con medidas y sanciones alternas a la privación de libertad a nivel nacional.

Jóvenes infractores en RenaciendoLas infracciones más frecuentes por los jóvenes son: tránsito ilícito de estupefacientes, robo agravado, portación ilegal de arma, actos de lujuria agravada, extorsión, delitos contra la vida y asociación ilícita (maras o pandillas).

La mayoría de los menores de edad con las Medidas No Privativas de Libertad (MNPL) son residentes en las colonias Los Pinos, Suyapa y La Villa Cristina, de Tegucigalpa.

Las medidas y sanciones no privativas tienen un tiempo de cumplimiento mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años según la infracción, según el informe.

Unos 271  niños y 20 niñas cumplen con las sanciones impuestas por  los juzgados especializados y seccionales, los cuales son coordinados y supervisados  por un equipo técnico de la DINAF.

Los jóvenes permaneces internos en el Complejos Pedagógicos para adolescentes Infractores (CPAI),  Jalteva, El Carmen, Sagrado Corazón, Renaciendo y las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (Cobra).

Según cifras de la Fiscalía Especial de la Niñez, durante el 2014 recibió un total de 1, 380 denuncias contra los infantes por los delitos de robo, hurto, extorsión, narcotráfico, asociación ilícita, delitos contra la propiedad y la vida.

Hasta septiembre de 2015 registran 860 acusaciones contra jóvenes menores de los 18 años de edad, de las cuales en Tegucigalpa, Francisco Morazán, se reportaron 142 denuncias y en 2014 la cantidad de 213.

El Código de la Niñez contempla sanciones para los infractores de 12 a 17 años de edad, con penas distintas a los adultos, pero en agosto de 2015 en el Congreso Nacional se habló de reducir la edad punible de 18 a 16 años.

El tema de que los infantes sean juzgados como adultos, entró en polémica entre profesionales del Derecho, que adversaban y apoyaban la iniciativa, porque las prisiones actuales no están acondicionadas para mantener en un mismo espacio a los adultos y “niños”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAot9