Unas 140 mil personas cada año se suman al desempleo: COHEP

1234 views
Coma

**** Al año unas 200 mil personas entran en el campo de la fuerza laboral en el país, de los cuales unos 140 mil no encuentran empleo, según el presidente del Cohep.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Luis Larach, reconoció que el desempleo sigue creciendo y es una crisis en el país, que para frenarlo no es de la noche a la mañana, ni hay que verlo “como un suiche que enciende la luz y ya se genero el empleo”.

luissa

El dirigente empresarial en declaraciones a la prensa, dijo que el desempleo es “una realidad, es una situación que se viene viviendo desde hace varios años donde no hemos sido capaces de generar toda la demanda de empleo que tiene la población”.

Según Larach no se puede frenar el desempleo considerando “el ritmo de crecimiento de Honduras, si bien es cierto a sido positivo, no a sido lo suficiente para poder satisfacer todas estas necesidades de empleo”.

 Reiteró que para frenar el desempleo se tiene “que hacer atrayendo la inversión, generando mas inversión, porque en los últimos años la inversión privada nacional es prácticamente la que ha estado generando empleo, siendo prácticamente el 80 por ciento a un 90 por ciento  de la inversión en nuestro país”.

El presidente del Cohep dijo que en la actualidad están trabajando en conjunto con el gobierno en estos planes ambiciosos, como el Plan Honduras 20/20, para atraer mayor inversión y generar todo ese empleo que se necesita.

Maquilas Empero, aclaró que el desempleo no se resolverá dela noche a la mañana y ese ritmo no se ha revertido. Estamos trabajando en eso, esperamos que con estos proyectos que se están gestando en la actualidad algunos que ya están en marcha ya hemos visto algunos indicios positivos de inversión principalmente en el sector maquila”.

 Indicó además que existen otros sectores que están gestando empleos y que se podrían sumar para revertir este problema, pero que “no es de la noche a la mañana, no podemos verlo como un suiche que se apaga como un interruptor que enciende la luz y ya se genero el empleo no es no así de fácil”.

 Larach admitió que se existe una tendencia positiva de crecimiento, “pero no ha sido lo suficiente. Nosotros tenemos que crecer al ritmo arriba del cinco por ciento sostenible durante varios años para poder revertir esta situación”.

 Sobre las estadísticas de desempleo en el país, el líder de los empresarios, explicó que “alrededor de 200 mil personas se suman a la fuerza laboral año con año, si a eso le restamos lo que si podemos satisfacer que son entre 50, 60 mil empleos entonces nos quedan, digamos 140 mil empleos anuales y eso representa alrededor de dos mil empleados mensuales, 12 mil personas mensuales que no encuentran empleo”.

“También tenemos la otra situación que una gran parte de ellos están en sub empleo, entonces tenemos que revertir esta situación para generar mas desarrollo en la economía, generar mas circulante y así tener mayor poder adquisitivo”, agregó.

“Esta es una situación que no solo le afecta a la población, le afecta a todos los sectores indistintamente si no hay empleo, no hay seguro social, si no hay seguro social, no hay atención medica, no hay seguridad en un montón de temas, entonces todo redunda en  la economía, ahí tenemos que enfocarnos para reactivarla”, manifestó el empresario.

 Larach indicó la migración de hondureños esta ligada al desempleo en el país y hay que generar mayor atención para generar mas oportunidades a la gente, “la gente se va de nuestro país por falta de oportunidades, por falta de seguridad, pero la seguridad redunda también en las oportunidades sino tenemos oportunidades entonces ahí empiezan los problemas”.

“Si bien es cierto se ha hecho un buen esfuerzo a través de FUSINA de las actividades que ha estado haciendo el gobierno con el tema de seguridad, pero no son temas sostenibles, no son acciones sostenibles si no generamos oportunidades para que la gente gane su dinero honestamente”, puntualizó. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2byxdQH
Coma