Alcaldía presentó programas y avances sobre atención de riesgos

4849 views

*** El evento se desarrolló en el marco del cierre del proyecto de apoyo para el fortalecimiento y formación de capacidades profesionales en el control y mitigación de deslizamientos en la capital,

Tegucigalpa, Honduras

FORO SOBRE MOVIMIENTO DE LADERAS 6Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron los programas de monitoreo, las perspectivas sobre los deslizamientos de tierra en el área metropolitana de Tegucigalpa, la plataforma de riesgos y sus estudios territoriales ligados al cambio climático.

Estos programas y proyectos que están siendo puestos en práctica se detallaron en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Movimientos de Ladera, realizado en esta capital bajo la coordinación del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

FORO SOBRE MOVIMIENTO DE LADERAS 5 (1)El evento se desarrolló en el marco del cierre del proyecto de apoyo para el fortalecimiento y formación de capacidades profesionales en el control y mitigación de deslizamientos en la capital, que tiene como objetivo la socialización del proceso, desarrollado y los resultados obtenidos en el mismo.

Por la comuna capitalina expusieron la jefa del Despacho Municipal, Cinthia Borjas; el titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), Rubén Hernández; y el jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal (Codem), José Ramón Anariba, quienes abordaron temas como la perspectiva municipal contra deslizamientos de tierra en el área metropolitana de Tegucigalpa.

Asimismo, se amplió sobre la plataforma municipal de riesgo, estudios territoriales y adaptación al cambio climático, y el sistema de monitoreo en los principales sitios de deslizamiento en Tegucigalpa.

FORO SOBRE MOVIMIENTO DE LADERAS 7 (1)De igual manera, hubo otros expositores de temáticas relacionadas a la gestión del riesgo, tanto de Honduras, como de Japón, Alemania, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, México, Cuba, Colombia y Argentina.

Entre los resultados del congreso está la publicación de un resumen especial o memoria de la actividad, en el cual se alojará la mayoría de los temas expuestos en un formato de artículo científico en inglés, elaborado por los expositores, que agrupará más de 30 artículos.

FORO SOBRE MOVIMIENTO DE LADERAS 1La conferencia y el plan son financiados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Goal Honduras, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL). hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bJX2uE

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...