CSJ analiza extradiciones, desempeño de la MACCIH y asignación de jueces anticorrupción

1529 views

***En este pleno igualmente fue designado el Magistrado que estará conociendo el proceso de extradición contra el ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García cuya solicitud fue enviada en los últimos días por el gobierno de  los Estados Unidos actuando en su condición de estado requirente.

 

Gracias, Lempira, Honduras.

CSJ se reúne el Lempira El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  se reunió en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, donde las y los Magistrados abordaron diferentes puntos relacionados a la asignación de jueces naturales en casos contra altos funcionarios del Estado y ampliación del trabajo jurisdiccional y administrativo.

En este pleno igualmente fue designado el Magistrado que estará conociendo el proceso de extradición contra el ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García cuya solicitud fue enviada en los últimos días por el gobierno de  FOTO GRACIAS 1 (1)los Estados Unidos actuando en su condición de estado requirente.

De la misma manera, fue conocido el Requerimiento Fiscal presentado por el Ministerio Público contra los señores David Joseph Letterel Zaccaro Morlacchi, Pedro Rigoberto Fernández, Angel María García Gálvez, Sebastián Pacheco, Héctor Danilo Olivares, José Heriberto Díaz, Saida Jeaneth Velásquez, Hernán de Jesús Flores, Ismael Bustamante Moreno, Eva Ruth Benegas, José Armando Loga y Marco Antonio Madrid, por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude, falsicación y uso de documentos públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

Para este expediente estará conociendo como Juez Natural de Primera Instancia el Magistrado Presidente Rolando Edgardo Argueta Pérez y como Corte de Apelaciones el Magistrado Miguel Pineda, la Magistrada María Fernanda Castro y el Magistrado Edwin Ortez.

Esta causa será conocida bajo el procedimiento especial contemplado en el Código Procesal Penal para altos funcionarios del Estado dada la condición de diputado suplente de Pedro Rigoberto Fernández.

Las y los Magistrados conocieron el expediente contentivo de una querella promovida por el abogado Jaime Erick Rodriguez Ordoñez en su condición de apoderado legal del señor Vicente de Jesús Carrión, contra Delia Beatriz Valle Marichal quien se desempeña como Diputada del Congreso Nacional en virtud de la supuesta comisión de ilícitos penales de Injurias Constitutivas de Difamación.

En este caso el Tribunal de Sentencia quedó conformado por los magistrados Jorge Abilio Serrano, Rolando Edgardo Argueta, Rina Auxiliadora Alvarado y como cuarto juez Reynaldo Antonio Hernández.

En relación a la creación del Juzgado de Letras del Municipio de Lepaera del departamento de Lempira propuesto por el señor Presidente, el Pleno resolvió crear dicho Juzgado con cobertura en los municipios de Lepaera, Talgua, La Unión, San Rafael y Las Flores con lo que se beneficiará a más de 80 mil habitantes del norte del departamento de Lempira.

Otro de los puntos aprobados es la elevación de la cuantía en las causas conocidas por los Juzgados de Paz Civil de 50 mil lempiras a 100 mil lempiras lo que beneficiará enormemente a la ciudadanía en relación a este tipo de demandas.

Como parte del proceso de decisiones se conformó el Comité Técnico Jurídico para la redacción del borrador del anteproyecto de Ley del nuevo Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial el cual estará coordinado por la Magistrada Lidia Alvarez Sagastume y María Fernanda Castro Mendoza.

De igual manera se conformó el Comité Técnico Jurídico para el borrador del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial la que necesita ser actualizada ya que la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales (LOAT) tiene ya 110 años de antigüedad.

Este Comité será coordinado por los Magistrados Reynaldo Antonio Hernández y Edgardo Cáceres Castellanos.

Cada uno de los Comités anteriores estarán igualmente compuestos por cinco técnicos de diferentes unidades del Poder Judicial como ser de los Juzgados y Cortes, de la Defensa Pública y de la Escuela Judicial, entre otros.

El Presidente Argueta Pérez presentó igualmente el informe correspondiente de las coordinaciones de trabajo realizadas hasta este momento con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y sobre la iniciativa de Ley Orgánica de Jurisdicción Nacional.

El Pleno, asimismo, escuchó el informe presentado por el Director de Personal de la Carrera Judicial, abogado Mauricio Aceituno en relación a las actuaciones realizadas desde que tomó posesión en este cargo dentro del Poder Judicial.

Entre otros puntos abordados por las y los Magistrados se encuentra el trabajo de los defensores públicos en los juicios, la digitalización de las actas de audiencias en materia penal, los informes sobre los eventos en los que han participado las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tanto a nivel nacional como internacional, entre otros.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKm9xp