Presidente Hernández llevó el nuevo Código Tributario al CN para su aprobación

2125 views
Coma

***Por su parte, el presidente Hernández dijo haber compartido con los diputados y jefes de bancada el nuevo proyecto de ley del nuevo Código Tributario, elaborado en un marco de varios meses de concertación, tanto en la capital como en otros lugares del país.

Tegucigalpa, Honduras.
Conferencia de de Presidente Oliva y Hernandez-2 (1)El presidente Juan Hernández, explicó este miércoles a los miembros de la junta directiva y jefes de bancada del Congreso Nacional, los alcances del anteproyecto del nuevo Código Tributario, cuyo objetivo es mejorar la captación de impuestos así como simplificar el sistema de tributación en el país.

El mandatario llegó desde tempranas hora de esta mañana al Palacio Legislativo acompañado de miembros del gabinete económico, representantes del sector social de la Presidente Oliva y Presidente Hernandez con Diputadoseconomía y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aglutinados en el Consejo Económico Social (CES), para entregar el documento a los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, encabezados por su presidente Mauricio Oliva, así como a los jefes de las distintas bancadas.

Conferencia de de Presidente Oliva y HernándezEn ese sentido, en la reunión participaron el presidente del Cohep, Luis Larach y el presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, Héctor Evelio Ramírez, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Durante la presentación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, resaltó el esfuerzo realizado por los distintos sectores sociales y económicos, que en reuniones sostenidas por varios meses, lograron acuerdos y consensos importantes que les ha permitido presentar esta iniciativa de ley a través del mandatario hondureño.

Por su parte, el presidente Hernández dijo haber compartido con los diputados y jefes de bancada el nuevo proyecto de ley del nuevo Código Tributario, elaborado en un marco de varios meses de concertación, tanto en la capital como en otros lugares del país.

Reconoció el aporte valioso del sector social, que a través de miles de cooperativistas, de grandes, medianos y microempresarios, han alzado su voz y han sido participes de este consenso a través del sector social de la economía así como el interés demostrado por el sector empresarial.

Este es un esfuerzo reflejado en un Código Tributario competitivo, que simplifica trámites, da respaldo de sus derechos al contribuyente y ya no queda aquella única opción de liquidar un negocio, sino que es la última y se le da un trato diferenciado en función de lo que se reclama, explicó.

Apuntó que será un instrumento extraordinario en la atracción de capitales hondureños e internacionales, para generar más empleo, circulante y eso significa más ingresos para el pueblo hondureño.

Mediante el nuevo Código Tributario se le dan las herramientas a la autoridad tributaria para combatir el flagelo de la evasión y el contrabando que tanto daño le hace a los pobres y a los que más necesitan.

Pero también se le garantiza al contribuyente que cumple, a defenderse cuando se le violenten sus derechos y que su negocio no se cierre de manera automática para lo cual se crean tres mecanismos y no habrá bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN) dando la oportunidad de que el afectado pueda ponerse al día.

Asimismo, se crea una defensoría del contribuyente y se enuncia la creación de un monotributo, un régimen simplificado para que los medianos y pequeños comerciantes puedan afiliarse al sistema y puedan para los impuestos de manera simple.

El gobernante también apuntó que se habló sobre la iniciativa que se presentará ante el Poder Legislativo orientado a la restructuración del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y aprovechar algo que ya ha sido aprobado en el Congreso Nacional que es la conversión del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)), en un banco de primer piso.

Refirió que esas son medidas que apuntan a beneficiar a sectores importantes del país que no han sido atendidos como quisiera el gobierno por parte de la banca privada, como es el caso del sector agroalimentario, donde a los pequeños y medianos empresarios del agro, de procesamiento de alimentos y el tema de la vivienda.

En la cita se aprovechó también para hablar sobre una restructuración a la parte normativa en el sistema financiero para que el país pueda tener instrumentos legales que permitan no entrar en crisis en caso de una embestida contra un actor del sistema financiero y protegerlo.

“Esto es un capítulo más de un mayor crecimiento económico, más inversión y  empleo y más oportunidades para Honduras y viene a consolidar el Plan 20/20 que también se ha construido con el sector privado”, manifestó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2btr6wH
Coma