Violencia contra mujeres es flagrante violación a sus DDHH

1166 views
Coma

***Para el CONADEH es motivo de preocupación  el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, condenó la golpiza y el  acto de violencia de la que fue objeto la  joven madre Heydi Julissa Rivera a manos de su compañero de hogar, situación por la cual fue remitida  al Hospital Escuela Universitario (HEU) donde fue atendida.

ROBERTO HERRERA CACERES, titular del ConadehPersonal del CONADEH se apersonó al Juzgado de Letras Penal de Comayagua donde se celebró la audiencia preparatoria con el imputado, identificado como  Edgar Fremi Euceda.

Según el expediente número  E317-07, del Juzgado de Letras Penal, al imputado se le está siguiendo juicio  por el delito de violencia intrafamiliar.

Luego de la celebración de  la audiencia preparatoria a Fremi Euceda se le  impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fue remitido al Centro Penal de Comayagua.

Se informó que personal del CONADEH, de la Delegación Departamental  Centro Occidente, con sede en Comayagua, continuará dándole seguimiento al caso para que el hecho violento no quede en la impunidad.

Un promedio de 11 quejas diarias, de mujeres que denunciaron ser víctimas de  violaciones a sus derechos humanos,  atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre el 2014 y el 2015.

Según un reporte del CONADEH, al menos 7,581 mujeres se presentaron a las diferentes oficinas de este ente estatal de derechos humanos  a interponer denuncias que van desde casos de violencia sexual como de  amenazas a su integridad física y su vida.

De las 7,581 quejas interpuestas por mujeres ante el CONADEH, se detalla que unas 3,842 denuncias tienen que ver con amenazas a muerte, violencia doméstica, intrafamiliar y sexual, entre otras

Consultado al respecto, Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH,  consideró que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos, se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales no que deben quedar impunes.

Agregó, que es una forma de discriminación y una violación más a sus derechos, situación que le impide alcanzar su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.

Indicó que las raíces de la violencia contra la mujer están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder que hay entre el hombre y la mujer.

El Defensor del Pueblo es del criterio que la violencia contra la mujer sólo se puede eliminar promoviendo su igualdad, empoderamiento y asegurando el cumplimiento de sus derechos por el Estado, con la contribución activa de la sociedad.

Para el CONADEH es motivo de preocupación  el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

Solo en el 2015, el CONADEH atendió a 3,372 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos, de las cuales el 37 por ciento corresponde a denuncias por violencia doméstica en sus diferentes tipos, económica, psicológica, física, sexual y violencia intrafamiliar.

Añade que el 22 por ciento de las denuncias están relacionadas al acceso a la justicia y debido proceso, mientras que el 41 por ciento restante a denuncias sobre el derecho a salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad.

El CONADEH brinda apoyo al Centro de Protección de los Derechos de las Mujeres (CAPRODEM), que es una iniciativa estatal con participación de la sociedad civil que pone en práctica acciones coordinadas para asistir y asesorar a mujeres víctimas de violencia.

Es un Centro de Atención Integral que tiene como objetivo central brindar orientación y asistencia técnico-jurídica inmediata y gratuita a las mujeres víctimas de violencia doméstica (física, sexual, psicológica, patrimonial y /o económica) e intrafamiliar.

En 2015, el CAPRODEM atendió a 213 mujeres víctimas de violencia doméstica en todas sus manifestaciones en materia de familia, violencia intrafamiliar y en otro tipo de lesiones o faltas en contra de sus derechos, como ser las de tipo laboral y convivencia social.

En 2015, el Juzgado Especializado contra la Violencia Domestica emitió 3,430 sentencias.

Sólo en Tegucigalpa recibió 4,900 denuncias, de las cuales emitió 2,221 sentencias declaradas con lugar, siendo de estas últimas, impulsadas la cantidad de 1,461 por la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKlXOv
Coma