ICEFI pide a la MACCIH que audite los fondos de los fideicomisos

1655 views
Coma

***Según el representante del ICEFI en Honduras, Noé Pino, el dinero del Estado se está manejando como “una caja chica” con los fideicomisos.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), solicitó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que audite los más de 10 mil millones de lempiras  que maneja el gobierno a través de los fideicomisos.

La Ley de Secretos oICEFIficiales y Desclasificación de la Información Pública no permite auditar los fondos de unos 40 fideicomisos, que suman aproximadamente 10 mil millones de lempiras, según el ICEFI. 

“La MACCIH tiene una labor de contribuir a que el país sea transparente en diferentes actividades, debería de analizar y estudiar la Ley de secretividad”, subrayó el representante del ICEFI en Honduras, Hugo Noé Pino.

Hugo Noe Pine

La normativa se opone a la Ley de Acceso a la Información Pública, que es un mecanismo muy bueno para transparentar las operaciones públicas así como el manejo de los fideicomisos se haga de forma clara, apuntó.

El ICEFI plantea que “en la parte de los fideicomisos es la eliminación de los mismos, que todos los gastos que están ahora dentro del fideicomiso tienen que estar dentro del presupuesto general de la República”, explicó el economista.

A criterio de Pino “el mecanismo de sustraer recursos del presupuesto general a un instrumento financiero en donde no existe la planificación adecuada y que llega a convertirse en una especie de caja chica de quienes lo manejan, no es la forma idónea de manejar recursos públicos”.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bKtzk5
Coma