Abren ventanilla única para atender comerciantes de economía informal

5414 views
Coma

***La Alcaldía es parte de la alianza estratégica que se necesita para buscar los espacios de satisfacción que demandan estos comerciantes y mejorar su calidad de vida.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC), inauguraron una oficina de Servicio de Atención para Personas de la Economía Informal en el mercado Séptima Avenida, de Comayagüela.

La ventanilla única servirá para dar trámite a los requerimientos de los vendedores de los mercados municipales y espacios públicos de la capital.IMG_4893

La iniciativa se produjo en el marco del programa desarrollado en el seminario subregional “Experiencias efectivas para transitar a la formalidad: Lecciones aprendidas y desafíos en Costa Rica, El Salvador y Honduras”, orientado a mejorar las condiciones en que los comerciantes de estos centros de venta realizan su trabajo.

El seminario se desarrolló por tres días consecutivos en Tegucigalpa, bajo el auspiciado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con participación de representantes de los tres países centroamericanos, la Embajada de los Estados Unidos en Honduras y de la economía informal.

La oficina de atención operará en el Departamento de Mercados de la comuna, ubicado en el segundo nivel del mencionado centro de ventas, y contará con equipo para atender de manera exclusiva a este sector de la economía informal.IMG_4861

El jefe de esa dependencia municipal, Gustavo Andino, explicó que a cada locatario le será entregado un carnet de identificación y se tramitará toda documentación concerniente a la legalidad, traspasos y adjudicación de puestos, entre otros servicios, lo que vendrá a mejorar de manera considerable a asistencia a los comerciantes.

“La intención es hacer más eficaz la atención a este gremio, más expedita la documentación de todas estas personas de la economía informal” que laboran en los mercados municipales y las vías públicas de la ciudad, refirió.

Detalló que en Tegucigalpa y Comayagüela existen 12 mercados administrados por la comuna y tres ferias artesanales o agropecuarias, cuyos adjudicatarios solo son supervisados y regulados por la autoridad local; sin embargo, vienen varias alternativas para los trabajadores de la economía informal, como la creación de plazas comerciales en distintos sectores capitalinos.

De su lado, el vicealcalde del DC, Juan Carlos García, manifestó que la Corporación Municipal que encabeza el alcalde Nasry “Tito” Asfura, “estamos comprometidos con todos los sectores” independientemente del nivel en que se encuentren, en especial con los más desposeídos, como son los locatarios y vendedores ambulantes.

IMG_4875

Por esa razón, la Alcaldía es parte de la alianza estratégica que se necesita para buscar los espacios de satisfacción que demandan estos comerciantes y mejorar su calidad de vida, declaró.

“No cabe duda que la informalidad ha estado a la deriva y con el gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo, el gobierno local estamos tratando de darle la dirección necesaria para que ustedes tengan el empuje que necesitan para mejorar su economía”, resaltó.

Refirió que el abrir de la ventanilla única será un impulso y la corporación estará con las puertas abiertas para apoyar en lo que sea necesario para mejorar las condiciones de los vendedores.

A los actos de inauguración asistió la directora de la OIT para Centroamérica, Carmen Moreno; el secretario de Trabajo, Carlos Madero; la representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH); de los vendedores de los mercados de Honduras, Rosa Adelina Pavón; y de Costa Rica y El Salvador, que participaron en el seminario.

La iniciativa impulsada por la OIT busca convertir a los vendedores de los mercados y espacios públicos en comerciantes formales para que puedan obtener algunos beneficios sociales de los que no gozan en la actualidad por la naturaleza de su trabajo.

El seminario que se clausuró este viernes inició el pasado miércoles con la asistencia del vicealcalde García, la señora Moreno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu; y el alcalde de la Municipalidad de Desamparados de Costa Rica, Gilberth Jiménez.

Asimismo, la secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), Sarahí Molina, así como representantes de la economía informal de las naciones participantes.hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bszQTV
Coma