Gobierno pagará gastos de repatriación de niños ahogados

1246 views
Coma

*** Se informó que la Cancillería cubrirá el 100 por ciento de los costos de repatriación de los menores de edad fallecidos en la frontera entre Guatemala y México.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño a través de la cancillería se comprometió a cubrir todos los gastos de repatriación de los niños que murieron ahogados el pasado miércoles cuando pasaban un río entre Guatemala y México, en busca del sueño americano junto a sus madres.

Las madres de los menores regresaron al país este viernes y relataron que cuando intentaban cruzar el río una ola impacto en la embarcación que iban provocando la tragedia y que ahora esperan los restos de sus hijos para darles sepultura.

Asimismo, la disposición de apoyo fue anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) donde además expresa su solidaridad y acompañamiento a los familiares de la niña Jennifer Ninet Gabarrete López y del niño Carlos Daniel Aguilar Flores.

CancilleriaLas autoridades de la Cancillería detallan que la acción forma parte un  acompañamiento a los familiares de los menores, a través de la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y el Cuerpo Consular de Honduras en México, activó todas las alertas necesarias para poder dar con el paradero de los cuerpos, logrando la identificación de los mismos por parte de los familiares.

Que “en cumplimiento a la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, esta Secretaría de Estado cubrirá el 100 por ciento de los costos de repatriación de los menores de edad fallecidos en la frontera entre Guatemala y México, ya que luego de realizar el estudio socioeconómico correspondiente, se determinó que las familias dolientes necesitan el apoyo del Gobierno de la República para la repatriación de sus seres queridos”.

NiñosEn el mismo comunicado, el Gobierno reconoce el dolor y reitera a todas las familias hondureñas “sobre el peligro de emprender la ruta migratoria y sobre todo hacerlo de manera irregular y a manos de coyotes o “traficantes de personas” quienes, por obtener un beneficio económico, engañan a decenas de familias hondureñas que arriesgan todo por el “sueño americano” que más que un sueño se ha convertido en una pesadilla”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hace un llamado a todos los hondureños para poner un alto a este delito que cada año deja como resultado la pérdida de decenas de vidas de niños, niñas, adolescentes, adultos y núcleos familiares.

Asimismo, la Secretaría de Estado reitera su compromiso con cada uno de los hondureños que se encuentran en el exterior así como aquellos que han emprendido la ruta migratoria y han retornado al país, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bKmrEs
Coma