Inicia juicio contra exfuncionario del Injupemp por comprar bonos a UNAH

1397 views
Coma

*** También en el proceso está siendo  acusado  el ciudadano Manuel de Jesús Barahona, acusado por el supuesto delito de encubrimiento.

Tegucigalpa, Honduras

En la sala uno del Tribunal de Sentencia se desarrolla este viernes el juicio oral y público contra Carlos Humberto Zúniga, exjefe de la División de Finanzas del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo ( INJUPEMP).

El Ministerio Público presume responsable a Zuñiga a título de autor por los delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los de los Deberes de los Funcionarios y Malversación de Caudales Públicos  en perjuicio de la Administración Pública por la compra supuestamente irregular de 250 millones en bonos del Estado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante diciembre de 2011 y agosto de 2012.

Carlos Humberto Zúniga

También en el proceso está siendo  acusado  el ciudadano Manuel de Jesús Barahona. quien no fue empleado de esta institución, a este se le acusa por el supuesto delito de Encubrimiento.

El artículo 349 del Código Penal por los delitos de Abuso de Autoridad  y Violación de los Deberes de los Funcionarios  estable una pena de 3 a 6 años de reclusión más inhabilitación Especial por el doble del tiempo que dure la pena de reclusión.

Mientras que la Malversación de Caudales Públicos el artículo 370 estable una pena de 6 a 12 años de reclusión más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena  entre tanto  el encubrimiento es penalizado con reclusión de 3 a 5 años y por el delito de fraude según el artículo 376 será sancionado con 6 a 9 años de reclusión más la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.

De igual manera, la fiscalía acusó por este caso a título de coautor al señor Cesar Antonio Díaz por el delito de Fraude cuyo proceso se encuentra del el Juzgado de Letras Penal.

Se espera que el juicio concluya el día lunes dada la cantidad de prueba que se esta evacuando en el debate.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAzVc
Coma