Senador Tim Kaine es candidato a vicepresidente de Hillary Clinton

2010 views

***La aspirante demócrata a la Casa Blanca escoge como número dos a un centrista que habla español y ha defendido los tratados comerciales Nafta y Transpacífico.

Tegucigalpa, Honduras

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha escogido al senador por Virginia Time Kaine como su vicepresidente en caso de ganar en las elecciones presidenciales de noviembre. Este sábado será presentado previsiblemente en un acto público en Miami.

Con su designación para formar «ticket» electoral, Clinton ha optado por un centrista con experiencia en la vida política, pero que podría decepcionar a los seguidores del socialista Bernie Sanders que esperaban alguien más escorado a la izquierda.

13690811_10153602611762461_6036579837825497907_n

Kaine, de 58 años, ha apoyado los tratados de libre comercio de Norteamérica (Nafta) y Transpacífico, cuyos críticos atribuyen la destrucción de empleo por el traslado de fábricas autoctonas al extranjero, un argumento en el que coinciden tanto Sanders como el candidato republicano Donald Trump. Antes de entrar en el Senado, Tim Kaine ha sido también alcalde de Richmond y gobernador de Virginia, entre otros puestos.

Una de las razones de peso para la designación de Kaine es que habla castellano de forma fluida, un factor importante en unas elecciones en las que el electorado hispano tendrá una influencia decisiva. De hecho, es presidente honorario del Consejo Estados Unidos-España.

Al día siguiente de que Trump cerrara la convención republicana en Cleveland y en vísperas de que los demócratas abran la suya en Filadelfia la próxima semana, Hillary Clinton escogió este viernes precisamente Florida, un estado con alto porcentaje de latinos, para recuperar protagonismo en la carrera electoral.

La aspirante demócrata anunció a su número dos en la tarde del viernes (hora local, madrugada del sábado en España) a través de su cuenta en Twitter, tanto en español como en inglés, destacando que Tim Kaine “ha dedicado su vida a luchar por los demás”. En posteriores mensaje, destacó su esfuerzo por combatir la discriminación en la vivienda y la violencia con armas, entre otros aspectos.

El propio Kaine anunció a su vez a través de la misma red social que acepta la propuesta, asegurando que se siente «honrado» de ser el compañero de fórmula de Clinton.

Florida, un estado clave

La virtual candidata demócrata comenzó en Orlando una minigira de dos días por este estado clave la carrera electoral en la que se preve que presente al que sería su vicepresidente en caso de llegar a la Casa Blanca.

En Orlando, la ciudad que el pasado mes de junio padeció la mayor masacre a tiros de la historia de EE.UU., mantuvo un encuentro con el alcalde y representantes de distintos colectivos, como musulmanes, gais y la policía, en el que se abordó la cuestión de violencia con armas.

Después se trasladó a la ciudad de Tampa para ofrecer un mitin y hoy está previsto que cierre su periplo por Florida con un acto en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en Miami, donde se prevé que presente a su candidato a vicepresidente.

De los llamados «swing states» -es decir, el puñado de estados donde no hay de antemano un claro ganador- es el que más votos electorales aporta, 29 de los 270 necesarios para vencer en los comicios. Además, el factor hispano, que tanto protagonismo está teniendo en la batalla por la Casa Blanca, tiene en Florida un papel decisivo. Según los datos más recientes del censo, casi la cuarta parte de los más de 20 millones de habitantes del estado son latinos. De hecho, los hispanos suponen el 51% del crecimiento de población de Florida en el quinquenio 2010-2015.ABC/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKuNf8