Pobladores capitalinos sabrán si viven en zonas de riesgo

5800 views
Coma

*** El mapa está categorizado por direcciones y gerencias, las cuales están actualizando periódicamente y creando información de manera automática.

 

Tegucigalpa, Honduras

La Alcaldía del Distrito Central (DC) tiene a disposición de los pobladores del área metropolitana de la capital, una plataforma de riesgo que permite a cada poblador identificar si su vivienda está construida en un sitio vulnerable, con solo ingresar a una dirección electrónica.

Al acceder a la dirección amdc.giscloud.com, la ciudadanía podrá constatar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, si el lugar donde vive está propenso a inundaciones o deslizamientos como consecuencia de la alta vulnerabilidad que presenta la ciudad, especialmente en la temporada de lluvias.

Esta valiosa herramienta le indicará a cada habitante si el predio donde reside es de riesgo, para así tomar las medidas de precaución con el fin de proteger su vida y sus bienes materiales.

Con lo anterior se vendría a reducir en gran manera el riesgo en una ciudad considerada como una de las más vulnerables del mundo, ante los fenómenos naturales, como ha sido considerada Tegucigalpa y Comayagüela, que ambas conforman la capital hondureña.

IMG_6199

Por esta razón, las autoridades edilicias que encabeza el alcalde Nasry “Tito” Asfura, han estado trabajando en la creación de la “Plataforma municipal de riesgos, estudios territoriales, adaptación al cambio climático y el sistema de monitoreo en la principales zonas de deslizamiento de la capital”.

Esto permitirá, además, identificar los problemas existentes y el cruce de información entre las dependencias de la comuna, lo que dejará como resultado la atención rápida y oportuna, así como la optimización de los recursos de la institución, explicó el jefe de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), Rubén Hernández.

El mapa está categorizado por direcciones y gerencias, las cuales están actualizando periódicamente y creando información de manera automática, “que es diferente a lo pasaba antes” que había que solicitarla a cada una de ellas, ejemplificó.

Tegucigalpa

Detalló que en la atención de casos de emergencia habrá una alimentación de datos en tiempo real y su actualización automática, prontitud en el análisis y valoración de la situación, y obtener resultados confiables y con respaldo.

De igual manera, se podrán obtener resultados sencillos y de fácil interpretación, la difusión y divulgación eficiente y oportuna, estar disponibles al momento para el tomador de decisiones, ser accesibles a los participantes en las operaciones que se lleven a cabo, amplió.

Consideró que al tener a disposición esta plataforma, la población podrá verificar la transparencia con que se manejan los procesos para extender permisos de construcción, e identificará los puntos donde se ubican las postas policiales y escuelas del área metropolitana, pues estas últimas sirven en muchos casos como albergues temporales para los damnificados.

Al generar información al instante, este instrumento viene a simplificar los trámites a lo interno de la municipalidad, reduciendo aquellos que se hacían hasta en cuatro días a apenas alrededor de 20 minutos, añadió.

Mapa de zonas de riesgo de Tegucigalpa

Asimismo, dijo, los interesados en construir una vivienda, desde antes de llegar a la Alcaldía a solicitar el permiso correspondiente, pueden saber si su terreno se ubica en una zona de riesgo para continuar o no con el proceso.

Con toda la información generada se pueden dirigir acciones hacia aquellos lugares aptos para levantar edificaciones o denegar los permisos para los que son propensos a sufrir inundaciones y deslizamientos, razonó.

Por medio de la información que se genere a través de las distintas oficinas municipales, la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad también identificará las necesidades básicas que tiene la población, lo cual permitirá que las mismas sean atendidas por los tomadores de decisiones, refirió Hernández.

Reiteró que la página ya está disponible para que toda persona interesada verifique si su terreno está situado en un sector vulnerable, lo cual puede hacer con mucha facilidad por medio del mapa de referencia.

La información permitirá más eficiencia en los resultados, optimizará los recursos y transparentará la gestión, pues el portal contendrá datos actualizados que serán suministrados en tiempo real, señaló el titular de la UMGIR.hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bszr3X
Coma