Registran ocho nacimientos de niños con microcefalia causados por el zika

1346 views

*** La funcionaria detalló que las seis mujeres embarazadas llegaron al hospital con sintomatología de zika, quien son originarias de Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Yolani Batres, informó este martes que a nivel nacional registran ocho nacimientos de niños con microcefalia causados por el virus del zika.

La funcionaria detalló que las seis mujeres embarazadas llegaron a parir al hospital del Sur con sintomatología de zika.

Microcefalia

Los seis de los casos son de los municipios de Marcovia, Choluteca, Apacilagua y Concepción de María, del departamento de Choluteca.

Mientras que los otras dos mujeres son oriundas de Tegucigalpa y llegaron a dar a luz al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Batres dijo que ya solicitaron el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque en Choluteca solo se registraba un niño con microcefalia cada año y en un mes hay seis y “esto es un brote, algo inusual”.

Salud reporta 493 mujeres embarazadas con sintomatología de zika, quienes están en vigilancia y a 60 se les ha practicado pruebas especiales, apuntó.

Además, existen 114 pacientes con Guillain –Barré hospitalizados en los 28 hospitales públicos a nivel nacional.

En los primeros seis meses de 2016, Honduras registra tres pacientes que fallecieron por Guillain –Barré.

Los municipios más afectados por el zika son: Tegucigalpa, Francisco Morazán; Puerto Cortés, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma, Cortés; Choluteca, Choluteca; Juticalpa, Olancho; y Danlí, El Paraíso.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsxeFR