Rompimos el hielo de la indiferencia y generamos participación: Armando Calidonio

2368 views

***El alcalde Armando Calidonio expresó que, aunque los logros han sido significativos, aún falta mucho por hacer por lo que invitó a los representantes de las instituciones públicas y privadas participantes a continuar, en conjunto, trabajando para alcanzar los objetivos trazados.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de San Pedro Sula (SPS), Armando Calidonio Alvarado, presidió la mañana de este miércoles la veeduría en la que 44 actores municipales, de sociedad civil, seguridad y justicia y organizaciones no gubernamentales vinculadas con el sistema de prevención y seguridad del municipio, presentaron su informe del Plan Operativo Anual (POA), correspondiente al segundo trimestre 2016.

Los asistentes realizaron individualmente una presentación del avance de los proyectos emprendidos en este segundo Reunion Veeduría en la alcaldía de SPStrimestre del año, y del seguimiento que han llevado a cabo para su ejecución, a manera de transparentar los procesos de rendición de cuentas.

«La veeduría es muy importante porque evaluamos y compartimos en conjunto los avances y retos que tiene el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana», expresó el alcalde Armando Calidonio, al tiempo que destacó el valioso acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el beneficio que un trabajo organizado y en conjunto trae a todos los habitantes del municipio.

«Este trabajo en conjunto dice mucho de esa cohesión que debe haber en la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, para alcanzar un único objetivo», sostuvo.

Armando Calidonio puntualizó que «hemos roto paradigmas, hemos logrado romper el hielo de la indiferencia y generar un ambiente de pertenencia y participación». 

«No podemos quejarnos si no participamos. La primera pregunta que debemos hacernos cuando no estamos de acuerdo con algo es qué estoy haciendo yo para que eso cambie. Si no estamos haciendo nada, no tenemos derecho a criticar», enfatizó el alcalde.

La participación y organización comunitaria, la interacción de amistad con los patronatos y las instituciones del gobierno central y local, son esenciales para el cumplimiento de los objetivos. «Se ha avanzado positivamente, me siento contento, pero falta mucho por hacer aún», declaró el alcalde.

La Municipalidad sampedrana ha trabajo arduamente para mejorar la infraestructura de la ciudad con nuevos proyectos de pavimentación, tratamientos de mantenimiento preventivo y de señalización en calles y avenidas que ahora son más seguras para transitar.

Además en rescate de espacios públicos, mejoramiento de escuelas, centros de salud, construcción de centros de alcance, más oportunidades de emprendedurismo, asistencia a mujeres, niños y migrantes retornados. También en capacitaciones a estudiantes en temas como Bullying, prevención de embarazos y rescate de valores, entre otras acciones preventivas.

Se lanzó el programa de servicios en línea, que ahora permite a los sampedranos obtener un recibo desde cualquier computadora o dispositivo móvil, sin tener que hacer fila en una ventanilla. «En dos años y medio hemos hecho lo que nadie a hecho nunca», subrayó Armando Calidonio.

El general José Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, comentó que la veeduría revela el grado de compromiso que tienen los actores en función del bienestar colectivo, para llevar a las comunidades mejores formas de vida.

«En esta reunión estamos recibiendo la información de todos los actores, de la valoración cuantitativa-cualitativa se obtendrá el porcentaje del avance alcanzado. Hemos realizado la evaluación de 111 acciones y 144 indicadores de resultados», dijo.

En esta reunión también participaron representantes de IDLO, Policía Preventiva, Policía de Tránsito, 105 Brigada de Infantería, Jusive, Glasswing, Pasmo, Forosida, Juzgado de Violencia Doméstica y Ministerio Público, entre otras.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bJXZ65